Eliminaría PVEM derechos ambientales de indígenas y campesinos

498
campesinos

Ciudad de México

Organizaciones de la sociedad civil acusaron ayer que la iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, presentada por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es un retroceso en los derechos de indígenas y campesinos en materia de manejo forestal comunitario.
Los inconformes externaron su preocupación debido a la negativa de abrir un “proceso amplio y participativo de discusión” sobre los contenidos de la iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, presentada por la fracción parlamentaria del PVEM y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 20 de septiembre.
De acuerdo con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO), dicha iniciativa presenta deficiencias, entre las que destacan: falta de prioridad del fomento al manejo forestal sustentable por parte de las comunidades, carencia de apego a las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, manejo de recursos hídricos y cuidado de la biodiversidad.
Además de que no contempla temas esenciales de la mejora regulatoria, promoción de la legalidad y descentralización de los servicios técnicos, sin los cuales la reforma carece de sentido y resulta contraproducente.
Gustavo Sánchez Valle, director de Red Mocaf, explicó que se abroga la ley forestal vigente y deja de lado una serie de elementos, ya que da pie a una regresión de derechos en materia de servicios ambientales que afectaría a comunidades y ejidos de todo el país. Además denunció que aunque el PVEM ha escuchado las propuestas ciudadanas, “han dicho amablemente que no las tomarán en cuenta.
“Se violentarían los derechos de las comunidades indígenas”, puntualizó.
De acuerdo con datos oficiales, la República mexicana cuenta con 138.4 millones de hectáreas con vegetación forestal, equivalentes a 71.2 por ciento del territorio nacional, donde los principales ecosistemas son los matorrales xerófilos con más de 40 por ciento, los bosques templados con cerca de 25 por ciento, las selvas con 21 por ciento, manglares y otros tipos de asociaciones de vegetación forestal con uno por ciento y otras áreas forestales con 11 por ciento.
“Exigimos que sea un proceso amplio, participativo, y que sean tomadas en cuenta las distintas opiniones. Que no llegue a votación en secreto […] Reconsideren su actitud y den señal de que toman en en cuenta a los ciudadanos por el bien de los recursos de la nación”, urgió en su oportunidad Gonzalo Chapela,
del CCMSS.

Comentarios