Elvira Vargas, primera reportera mexicana

233

Jesús Silva Herzog la llamó nuestra primera mujer periodista en el sentido auténtico del vocablo. María Luisa China Mendoza la calificó como una muchacha atrevida, periodista entre los periodistas. Martha Robles consideró que ella fue una precursora del periodismo femenino en México. Yo la elegí como tema de mi tesis de maestría convencida de que se trataba de la primera mujer reportera en México. Y lo fue.
Elvira Vargas (1906-1967) empezó a trabajar en cualquier oficio hasta que, cuando la despidieron de uno, alguien le recomendó que fuera al periódico El Nacional, por eso repetía una y otra vez que la desgracia la orilló a ser periodista. Su primer tarea fue hacer cabezas, luego se encargó de formar toda la plana; más tarde, a redactar.
Durante esa misma época decidió continuar sus estudios y se inscribió en la Escuela Nacional Preparatoria, en San Ildefonso. Le tocó vivir el movimiento por la autonomía universitaria y por ello tuvo una intensa vida estudiantil. No solo terminó la preparatoria, sino que en tres años concluyó la carrera de derecho.
En ese lapso no dejó de trabajar como redactora en El Nacional; su capacidad para escribir y su misma personalidad influyeron para que la nombraran reportera. Ella comentaba lo difícil que fue empezar, pues pasaban días sin que consiguiera una sola noticia. Su primer gran acierto fue aprovechar la visita del general Lázaro Cárdenas a su colonia y entrevistarlo. Empezaba la década de 1930.
Al hacer el seguimiento de su labor periodístico puede comprobar que a diferencia de sus colegas, durante esos días de giras por todo México, ella no solo siguió al candidato a la presidencia, también entrevistó a la ciudadanía, describió la situación social y económica de los pobladores de lugares como Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Su mismo afán de ganar la noticia, su seriedad al tratar los asuntos políticos y su carácter sincero y expresivo le ganó el absoluto respeto de los demás periodistas.
Durante el gobierno cardenista fue la primera periodista que describió la precaria situación de los trabajadores mexicanos en los pozos petroleros y la riqueza de los empresarios extranjeros. Antes y después de la expropiación petrolera hizo una serie de reportajes que más tarde fueron reunidos en un folleto titulado “Lo que vi en la tierra del petróleo” (1938). Fueron muchas las exclusivas que ganó. Su misma astucia, experiencia y hasta suerte influyeron en que ganara notas de primera plana.
Después de varios años de seguir la noticia, como reconocimiento a su trayectoria tuvo el placer de tener su propio espacio periodístico, una columna que llamó Multicosas que se publicó en Novedades a partir de 1953. 14 años después, Elvira Vargas murió. Es un orgullo para mí haber recuperado su trabajo periodístico y confirmar que en efecto, fue la primera reportera mexicana.

Comentarios