Emigra o muere, vida en costas mexicanas por cambio climático: investigador

696
calentamiento global

Pachuca

En sus 4 mil 500 millones de años de existencia, la Tierra no había experimentado un calentamiento global tan acelerado como en el último siglo, pues la temperatura subió cerca de un grado y se espera un incremento mayor

, advirtió Joan Sánchez Cabeza del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El cambio climático generó graves impactos en litorales mexicanos, por ello investigadores de la UNAM impulsan un proyecto para monitorear la situación en Mazatlán, Sinaloa; Ciudad del Carmen, Campeche, y Puerto Morelos, Quintana Roo, así como en enclaves que representan algunos de los ecosistemas costeros nacionales más característicos.
Los investigadores se percataron que el aumento de la temperatura afecta a los seres vivos de dichos lugares, por lo que algunas especies emigran para sobrevivir.
El objetivo del proyecto es crear una base de datos integrada que incluya la nueva información generada, resultados históricos y registros sedimentarios útiles para preservar esos entornos.
Ésta llevará por nombre Tulum,

por evocar un lugar que representó un papel importante en el tránsito marino y al pueblo maya

, expuso el investigador en el Instituto de Física.
Como ejemplo de ese tipo de esfuerzos, el Observatorio Costero de Mazatlán opera desde 2013 con el objetivo de identificar y cuantificar el impacto de ese fenómeno en la zona sinaloense, mediante la determinación de indicadores como la temperatura y salinidad superficiales, el nivel del mar y el oxígeno disuelto en el océano.
Con ese proyecto buscan generar datos e información a largo plazo para determinar las tendencias de las alteraciones en litorales de México.

En una década podremos observar lo importante que son estos datos

, subrayó Sánchez Cabeza.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios