Emite Canaco nueva alerta a comerciantes

1067
canaco
Por asociación civil que cobra cuotas de afiliación

Pachuca. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Juan Bravo Aguilera emitió nueva alerta a comerciantes para que no se dejen sorprender por asociaciones civiles que usan el nombre de este organismo empresarial para afiliar a negocios en la entidad.
La cámara detectó la existencia de casos que bajo el nombre de Canaco Servytur Estado de Hidalgo AC visitan los negocios para cobrar cuotas afiliación. En ese contexto, aclaró que esa asociación civil no ofrece servicios de representación que beneficien al comercio.
El logotipo que actualmente emplea dicha asociación no corresponde a la identidad de Canaco Servytur Pachuca; además, el domicilio registrado en la tarjeta de uno de los promotores, la cual fue detectada por Canaco, es la misma que tenía la AC denominada Conacyem desde hace algunos años, en La Providencia.
Dicha agrupación, según testimonios de comerciantes, promovía el cobro del registro ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), a pesar que no contaba con el reconocimiento de la Secretaría de Economía (SE). En su momento, Conacyem negó que realizara dicho cobro, pero admitió que sí efectuó afiliaciones de negocios y que ofrecía servicios como la capacitación y tramite de placas de funcionamiento.
Bravo Aguilera exhortó a las y los comerciantes que en caso de detectar alguna situación de ese tipo acudan a las instalaciones de Canaco Servytur Pachuca localizadas en bulevar Valle de San Javier número 100 o bien comunicarse a la línea telefónica 718 0757.
Es importante destacar que la SE autorizó este año a 100 cámaras de comercio en todo el país, entre ellas Canaco Pachuca para realizar el cobro del SIEM durante el ejercicio 2016.
De acuerdo con instrucciones giradas por la misma dependencia, únicamente las cámaras autorizadas por la SE pueden operar el SIEM. Canaco Pachuca llamó a las y los empresarios a corroborar la autenticidad de cualquier organización o promotor que acuda a visitarlos antes de pagar cuota alguna.
A su vez, recordó a la ciudanía en general que la Canaco ofrece los siguientes servicios a sus socios: gestoría de trámites municipales, representación ante autoridades, capacitación, consultoría, asesoría contables y fiscal, así como eventos empresariales.
Este diario buscó el posicionamiento de Canaco Servytur AC respecto a la advertencia emitida, sin embargo, esta no fue presentada hasta el cierre de la edición. Se espera que en el trascurso de este día la organización civil responda al tema.

Comentarios