Emite CDHEH nueva recomendación a la PGJEH

571
CDHEH

Pachuca

Cierra el año y la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) hizo pública una nueva recomendación para la procuraduría por tortura y tratos degradantes; por lo que suman ocho señalamientos de ese tipo y es la institución con más investigaciones comprobadas por parte del organismo defensor.
En este último documento R – X M – 0 0 20 – 1 6 registran los acontecimientos de 2013, y cita: “Manifiesta que a su hermano A1 el 20 de noviembre del presente año, cuando se encontraba en el centro comercial denominado Comercial Mexicana, ubicado en Ixmiquilpan, fue detenido por agentes de la coordinación de Seguridad e investigación, grupo Pachuca, Hidalgo, sin existir orden de aprehensión, los cuales lo golpearon en diversas partes del cuerpo, ingresándolo a una camioneta cerrada de color roja o vino, donde lo vendaron para que no lograra visualizar nada”.
La queja agrega “dándole golpes y amenazándolo de muerte, no alcanzando apreciar para donde se lo llevaban, le gritaban que hablara, le ataron de los pies y le colocaron una bolsa en su cabeza, por lo que su hermano sentía que moría, pues no lograba respirar, mencionándole en todo momento que lo mataría”.
Los familiares del agraviado presentaron una queja ante el organismo, en donde manifestaron todas las vejaciones de las que fue víctima, por lo que la visitaduría correspondiente inició una investigación para corroborar los datos presentados.
Por esa razón las autoridades emitieron una recomendación en contra de los elementos de seguridad de Ixmiquilpan a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que inicie la investigación, compruebe responsabilidades y repare los daños en caso necesario.
Cabe señalar que la PGJEH es el organismo con más recomendaciones emitidas por la CDHEH, ya que cerró el año con ocho documentos dirigidos por tortura, malas prácticas y fallas en la procuración de justicia.
El último documento refiere que personal de la PGJEH incumplió la función pública en la procuración de justicia, dilación en la misma e irregular integración de la carpeta de investigación.
De las seis recomendaciones por abuso de la fuerza, tres se destinaron a la atención del exprocurador Alejandro Straffon Ortiz, que consta en los archivos disponibles en su pestaña de trasparencia: R-VG-008-16, R-VG-0009-16 y R-VG-010-16.
Mientras que las últimas tres corresponden a la atención del actual fiscal estatal Ramiro Lara, las cuales se encuentran registradas en las numeradas: R-VG-0014-16, R-VG-0015-16 y R-TA-0017-16.
Entre las autoridades señaladas como responsables se encuentran en cinco de las seis recomendaciones agentes de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, bajo el nombre de Policía investigadora, y la coordinación de la Unidad Especializada en el Cómbate al Secuestro.
Dentro de lo que constatan las recomendaciones, fueron agraviadas tres mujeres y tres hombres, donde los presuntos agresores aplicaron violencia física y psicológica a modo de intimidación para que declararan su presunta culpabilidad en delitos de homicidio, robo y secuestro, principalmente.
Este mes, la CDHEH capacitó a funcionarios de la PGJEH en la entidad en temas relacionados con derechos humanos y combate a la discriminación.

La Procuraduría
General de Justicia del Estado de Hidalgo es el organismo con más recomendaciones emitidas por la comisión

 

 

 

¿Qué es?

  • La reparación del
    daño a las víctimas de la violación de derechos humanos: En el derecho mexicano, encontramos su fundamento en el párrafo segundo del artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra establece:
  • Artículo 113: (…)
    La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes

Comentarios