Derivada del fallecimiento de un estudiante del plantel Tulancingo

Tulancingo.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-TB-0001-19 al colegio de bachilleres, derivada del fallecimiento de un estudiante del plantel Tulancingo.

En junio, un grupo de estudiantes de dicho plantel salió, en visita de estudios, a Huasca, donde algunos alumnos pidieron permiso a la profesora a cargo para nadar en un cuerpo de agua ubicado en la localidad Santa Cruz, pese a que dicha actividad no era parte del itinerario. Posteriormente, LLC, de 18 años, falleció ahogado.

Un mes después, familiares del joven fallecido presentaron una queja ante la CDHEH, asentada bajo el número 236/2018.

En conferencia de prensa ofrecida ayer, el ombudsperson Alejandro Habib Nicolás informó de la presentación de la recomendación, que establece que se “gire instrucciones a quien corresponda, a efecto de que el órgano de control interno del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) emprenda una investigación respecto de los hechos que dieron origen a la presente recomendación, y en su caso dar inicio a los procedimientos legales respectivos para determinar la responsabilidad en que incurrió la directora del Cobaeh, plantel Tulancingo de Bravo, y, en su momento, le sea impuesta la sanción a que se hubiera hecho acreedora”.

Agrega que debe continuarse la investigación iniciada con el número de expediente CI/COBAEH/QyD/006/2018 en contra de la profesora del colegio que estaba a cargo del grupo, para determinar la responsabilidad en que incurrió y, en su momento, le sea impuesta la sanción a que se hubiere hecho acreedora.

La recomendación incluye que se instruya al personal docente y administrativo del Cobaeh para establecer, al inicio del ciclo escolar, los criterios de evaluación para los estudiantes, evitando condicionar la calificación de los mismos a la realización de una actividad fuera del plantel educativo.

También solicita la elaboración de un protocolo específico en el que determinen las responsabilidades de las autoridades escolares que participen en la autorización, organización y traslado del alumnado al realizar la excursión y/o visita a otro lugar fuera del plantel educativo.

En el transcurso de los 10 días a partir de la notificación de la recomendación, la institución académica deberá aceptar la misma y, por tanto, el cumplimiento de su contenido.

  • LLC, de 18 años, murió ahogado durante un viaje escolar, por lo que familiares del joven presentaron una queja ante la comisión, asentada bajo el número 236/2018

Comentarios