Emite CDHEH recomendación a gobierno de Atlapexco por homicidio

515
atlapexco

Además de ejercicio indebido de la función pública

Atlapexco.-
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-H-0008-17 al gobierno de Atlapexco, que encabeza Teresa Flores Nochebuena, por homicidio y ejercicio indebido de la función pública, en la que incurrió un exelemento de la dirección de Seguridad Pública municipal que disparó contra un joven.
El exservidor público obtuvo sentencia condenatoria y está recluido en el centro de reinserción social (Cereso) de la Lima, en Jaltocán, en espera de conocer los años que pasará en prisión.
El organismo determinó que hubo un asesinato debido a que se trató de una falta administrativa y no ameritaba la utilización de armas.
El primero de noviembre de 2016 se inició una queja vía telefónica en la visitaduría regional de la CDHEH, a cargo de Monserrat Vargas, por hechos cometidos en agravio de Iván H, estudiante del Cecyteh, aproximadamente a las dos horas de ese día, en la localidad Huitzotlaco.
La queja señala a Jesús FM como el policía que disparó su arma de cargo; la bala impactó en la cabeza del estudiante, motivo por el cual fue trasladado e ingresado al hospital regional de la Huasteca, donde momentos después murió.
En noviembre, habitantes de diversas localidades de Atlapexco bloquearon las carreteras federales Álamo-Tamazunchale y México-Tampico como protesta para que el expolicía no saliera en libertad. Los manifestantes se retiraron una vez que el juez de control condenó al exagente a prisión.
La recomendación tiene tres puntos, el primero establece iniciar el o los procedimientos legales que correspondan con los argumentos y pruebas que sirvieron a la CDHEH como medios de convicción para la emisión de la recomendación en contra del entonces servidor público responsable, por la violación a los derechos humanos acreditada, y en su caso se les imponga la sanción correspondiente.
El segundo punto es para dar cumplimiento a la reparación integral del daño a la víctima indirecta, por las violaciones a los derechos humanos que sufrió la víctima, con base y de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales aplicables, considerando que esa resolución constituye un elemento de las reparaciones a las que se tiene derecho.
El punto final de la recomendación refiere que se requiere capacitación de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en temas relativos al uso de armas de fuego y uso de la fuerza, dirigida a los elementos adscritos a la Policía local para que incrementen sus conocimientos y en el ejercicio de sus funciones policiales eviten en todo momento extralimitarse y, por el contrario, garanticen la observancia plena a los derechos humanos.

  • Contexto
    El primero de noviembre de 2016 se inició una queja vía telefónica en la visitaduría regional de la comisión, por hechos cometidos en agravio de Iván H, estudiante del Cecyteh, quien falleció por un impacto de bala luego que le disparó un policía

Comentarios