Emite CDHEH recomendación a policías de Zapotlán

261
policias
Por el probable homicidio de un hombre

 

Pachuca.-

En 2016, un hombre que viajaba con su pareja, dos acompañantes y un bebé de nueve meses, fue detenido por cuatro elementos de Seguridad de Zapotlán; lo cercaron y dispararon contra su vehículo, causándole la muerte; ante esos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo una recomendación por empleo arbitrario de la fuerza y homicidio contra los funcionarios públicos de ese municipio.
En el informe, los elementos de Seguridad asentaron que la víctima “sacó” un arma de fuego, por lo que le dispararon causándole la muerte; sin embargo, la madre del fallecido indicó que el acto fue ilegal porque no existió motivo para que le dispararan, ya que el hombre no portaba ningún arma.
El hecho se comprobó en el seguimiento de la cadena de custodia ya que no hubo reporte de ningún arma que no estuviera en el inventario de la Seguridad municipal, ni tampoco en las pruebas obtenidas por la comisión, es decir, que las únicas armas disparadas correspondían a los policías.
El 30 de octubre del 2016, poco antes de la una de la mañana, la víctima, junto con su pareja, dos acompañantes y su hijo, circulaba en un Chevy blanco, cuando fue interceptado por una camioneta gris con blanco que intentó cerrarle el paso, por lo que el conductor esquivó dicha unidad (patrulla), en ese momento los testigos afirmaron escuchar “balazos”, por lo que el conductor aceleró; no obstante, la camioneta comenzó a seguirlos al tiempo que continuaron escuchando disparos, y sobre la carretera en que circulaban, vieron las luces de un carro (patrulla) que se encontraba atravesado impidiéndoles el paso.
“Justo en el momento en que A1 (víctima) esquivaba la patrulla, escucharon aproximadamente 10 disparos de lado del vehículo que iba manejando el conductor, mismos que escuchaban que le daban al carro, siendo ese momento en que se percataron que A1 detuvo la marcha del vehículo”, cita el informe.
En su reporte, los policías argumentaron que recibieron una llamada en la que les indicaron que se estaba llevando a cabo un robo en la calle Hidalgo, en una tortillería, por lo que iniciaron el operativo para encontrar a los responsables.
No obstante, la comisión recopiló pruebas en donde no se señala ningún arma además de las de los elementos de Seguridad, y tampoco hubo positivo en las pruebas de pólvora realizadas en la víctima, por lo que concluyeron que el fallecido no disparó en ningún momento.
La comisión sostuvo que el ayuntamiento debe responder si acepta la recomendación; en caso de hacerlo, deberá iniciar el proceso correspondiente contra los cuatro elementos de la Policía municipal involucrados, además de realizar el pago de daño a la familia de la víctima.

Comentarios