Emite CDHEH recomendación a Salud por negligencia médica

372
cdheh

Pachuca

Este mes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH) publicó una recomendación para el personal del sector salud de Tulancingo, ya que confirmó que hubo negligencia médica en la atención de una mujer que falleció el 22 de abril del 2014, luego de que le retrasaron una cirugía urgente. La comisión marca que debe ser reparado el daño a las víctimas directas.
En el documento CDHEH-VG-0600-15, la visitaduría de Tulancingo registró la declaración de un hombre, cuya madre falleció después de un diagnóstico de supuesta deshidratación; la víctima relató que ingresó a su madre, quien requería una cirugía urgente, sin embargo los médicos argumentaron que no era necesaria; ante la gravedad, el hijo solicitó el traslado al hospital de nutrición en la Ciudad de México, pero el retraso del trámite ocasionó que no pudiera irse ya que firmaron hasta las 20:30 horas el pase de salida; más tarde, en la madrugada, falleció la mujer.
El documento cita: “Los médicos (director y subdirector del nosocomio) dijeron que su mamá no necesitaba ser operada; sin embargo, y ante tanta insistencia, contestó que le daría el documento que necesitaba, pero AR2 tardó mucho tiempo en dárselo y en trabajo social se lo sellaron hasta las 20 horas con 30 minutos, por lo que ya no se llevó a su paciente ese día; ocurrió que a las dos de la mañana del 22 de abril de 2014, y aunque una enfermera y el doctor la auxiliaron, falleció a las dos horas con 20 minutos”. El organismo señaló además que mediante oficio 00156 se requirió a la contraloría interna de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud, en Hidalgo, informara a esta comisión el estado que guardaba el procedimiento iniciado al personal médico del hospital general de Tulancingo, con motivo de la posible negligencia médica cometida en agravio de la paciente.
En 2016, quien fungía como director del hospital general de Tulancingo, informó a esa comisión que no existía el estudio de gabinete solicitado, según informes del servicio de imagenología, y anexó las documentales con las que acreditaba ese hecho, es decir, que no había documentación que registró la actividad de los médicos sobre ese caso.
En el argumento, los médicos manifestaron que conocían de la gravedad de la paciente; no obstante, aceptar que fuera trasladada a otra ciudad la ponía en peligro.
La recomendación refiere: “En la Secretaría de Salud, (el hospital) ubicado en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, encontramos no apego a lex artis ad hoc del servicio de cirugía general, las conclusiones indican que hubo protocolo de estudio incompleto del síndrome ictérico obstructivo intermitente, diagnóstico tardío de la complicación colangitis y la omisión del tratamiento consistente en drenaje biliar”.
El documento está dirigido al secretario de Salud Marco Escamilla, para que gire las indicaciones de la recomendación en caso de ser aceptada.
De aceptarla, la Secretaría de Salud cumplirá: iniciar el o los procedimientos legales que correspondan con los argumentos y pruebas, por la violación a los derechos humanos consistente en negligencia médica y, en su caso, se les impongan las sanciones correspondientes.
Así como, instruir al personal médico, de especialidad, trabajo social y directivo, adscrito al hospital general de Tulancingo, para que en el ejercicio de sus funciones den cumplimiento irrestricto a lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, relativa al “expediente clínico”, además de dar cumplimiento a la reparación integral del daño a la o las víctimas indirectas.

  • De aceptarla, la Secretaría de Salud cumplirá:

iniciar el o los procedimientos legales que correspondan con los argumentos y pruebas, por la violación a los derechos humanos consistente en negligencia médica y, en su caso, se les impongan las sanciones correspondientes

Comentarios