Emite CDHEH siete recomendaciones para ayuntamientos

676
cdheh
Por violación de derechos a personas en distintos municipios, incluidos Epazoyucan y Mineral de la Reforma

Durante 2016, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió siete recomendaciones a ayuntamientos y asambleas municipales por violación de derechos a personas en distintos municipios, incluidos Epazoyucan y Mineral de la Reforma.
Las violaciones hacia hidalguenses son: uso indebido de la función pública, cobro indebido de contribuciones e impuestos, ataque a la propiedad privada y en el caso de Mineral de la Reforma también hubo lesiones.
Los alcaldes involucrados son: Filiberto Hernández de Mineral de la Reforma, Camilo Nava Rosales de Mineral del Monte y el resto son las asambleas municipales y funcionarios de Epazoyucan y Actopan.
En todas las recomendaciones se pide a los funcionarios sean capacitados en temas de servicio al público, además de abrir una carpeta de investigación por los hechos y con ello confirmar la responsabilidad de los implicados.
Cualquier persona, incluso organizaciones no gubernamentales (ONG), puede denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y presentar una queja ante la CDHEH de forma personal o por medio de un representante.
Para presentar el documento éste debe ser por escrito y contener los datos mínimos de identificación, como son: nombre, apellidos, domicilio y, de ser posible, un número telefónico en el que pueda localizarse a la persona a la cual le han sido vulnerados sus derechos humanos.
La queja debe estar firmada o presentar la huella digital de la persona interesada; la CDHEH no admite comunicaciones anónimas. Por ello, si en un primer momento el quejoso no se identifica o no firma su escrito de queja, deberá ratificarlo dentro de los tres días siguientes a su presentación.
“Una vez recibida la queja en la comisión se le asigna un número de expediente y la dirección general de quejas y orientación la turna de inmediato a la visitaduría general correspondiente para analizarla y verificar si la califica como presuntamente violatoria de derechos humanos. El visitador responsable de atender el asunto debe mantener estrecho contacto con los interesados, a fin de informarles sobre los avances generales del expediente de queja”, cita el método para presentar el documento.

Comentarios