Emite CDMX nuevas reglas de reapertura del centro histórico

290
CDMX

Ciudad de México.- La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México Rosa Icela Rodríguez Velázquez dio a conocer un listado de nuevas medidas sanitarias para vecinos, visitantes y comerciantes del centro histórico capitalino.

En conferencia virtual, la funcionaria exhortó a la ciudadanía a respetar las acciones para reducir el riesgo de un posible rebrote del coronavirus (Covid-19), toda vez que el semáforo epidemiológico permanece en naranja.

“Esta medida es una invitación y que ojalá ayude, porque estamos en semáforo naranja y la ciudad está sufriendo un tema de pandemia. No es una cuestión en la que no podamos ponernos de acuerdo”, explicó.

Rodríguez Velázquez recomendó que la asistencia al centro histórico sea con base en la primera letra del apellido para evitar aglomeraciones.

“Estamos invitando a que no solamente haya recomendaciones para el comercio, sino para aquellos que acuden de visitantes, se va a abordar que haya unos días que acudan de acuerdo con la letra de su apellido, es una invitación y ojalá ayuden”, agregó.

Eso significará que las personas con apellido paterno de la A a la L podrían acudir los lunes, miércoles y viernes, en tanto que de la M a la Z martes, jueves y sábado. Los domingos permanecerán cerrados los negocios.

Otra de las medidas será que una sola persona podrá asistir al primer cuadro de la CDMX y únicamente si necesita adquirir algo.

Debido a ello, algunas calles serán habilitadas para uso exclusivamente peatonal. Bolívar, Isabel la Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez y Venustiano Carranza serán las reconvertidas.

Además, habrá filtros sanitarios en vialidades con mayor afluencia en las que estará tomándose la temperatura y se garantice que los visitantes usen cubrebocas.

Por su parte, las estaciones del Metro Zócalo, Allende y Merced permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Del mismo modo, Rosa Icela Rodríguez detalló que aquellos vendedores que no cumplan con las disposiciones impuestas por el gobierno no podrán abrir durante 15 días.

Hasta ayer, la capital del país registraba 6 mil 360 defunciones por el Covid-19, además de 47 mil 47 positivos y 30 mil 906 pacientes recuperados.

Comentarios