Emite CNDH recomendación al Ejército por el asesinato de seis personas

489
CNDH

Solicitó al titular de la Sedena la reparación integral del daño

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que soldados mataron a seis civiles, entre ellos dos menores de edad, sin justificación en un incidente ocurrido en 2012 en Técpan de Galeana, en Guerrero.
En un comunicado, el organismo dijo que 20 militares armados sacaron a dos menores y cuatro adultos de una fiesta y posteriormente se los llevaron a un campo para dispararles.
El Ejército indicó, en ese momento, que las muertes fueron resultado de un enfrentamiento. Pero la CNDH halló que las víctimas no iban armadas y estaban sometidas, por lo tanto “no representaban una amenaza al personal de las fuerzas armadas”.
La CNDH emitió la recomendación 42/2016, dirigida al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda por cateo ilegal, detención y ejecución arbitraria en agravio de seis personas, dos de ellas menores de edad, atribuibles a la actuación de elementos del Ejército mexicano en la localidad San Luis de La Loma.
La CNDH solicitó al titular de la Sedena la reparación integral del daño, que contemple atención médica y psicológica a familiares, en calidad de víctimas, afectados por la privación de la vida de los seis agraviados, para restablecer su salud física y mental, así como una compensación y/o indemnización justa.

Hechos

  • Entre ellos,
    dos menores de edad perdieron la vida sin justificación en un incidente ocurrido en 2012 en Técpan de Galeana, en Guerrero
No votes yet.
Please wait...

Comentarios