Emite CNDH recomendación a Hidalgo por violencia obstétrica

637
salud

Pachuca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 58/2016, dirigida a los gobernadores de Puebla e Hidalgo Rafael Moreno Valle y Omar Fayad Meneses, respectivamente, por violencia obstétrica.
El documento señala violaciones a los derechos a la salud, al consentimiento informado en servicios de anticoncepción y a la libertad y autonomía reproductiva en agravio de una mujer indígena náhuatl y su hija recién nacida, en los hospitales integral de Pahuatlán de Valle, Puebla, y general de Tulancingo, Hidalgo.
La CNDH constató la responsabilidad de médicos del hospital general de Tulancingo por la inadecuada vigilancia y dilación en la resolución obstétrica de practicar una cesárea a la víctima de 21 años, que presentaba 31 semanas de embarazo, lo que desencadenó complicaciones en el estado clínico del producto en gestación y dio como resultado la muerte del mismo luego de nacer.
De acuerdo con el expediente CNDH/4/2015/8214/Q, el 6 de septiembre de 2015 la agraviada acudió al hospital integral de Puebla debido a que el bebé estaba a punto de nacer. El documento cita: “Allí, un servidor público le comunicó que sería conducida al hospital general de Huauchinango, porque no se contaba con ginecólogo, anestesiólogo ni pediatra”.
Sin embargo, el traslado no se realizó por no existir las condiciones materiales ni de personal para llevarlo a cabo. Un día después, la víctima llegó por su cuenta al hospital general de Tulancingo, donde fue internada y dio a luz a una niña, que presentó complicaciones que le produjeron inestabilidad cardiorrespiratoria y la muerte.
Además, se determinó que a la paciente se le colocó el DIU (dispositivo intrauterino, método de planificación familiar temporal) sin su consentimiento informado, lo que constituye un acto de violencia obstétrica y una afectación a su derecho a la libertad y autonomía reproductiva.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió una recomendación general a la Secretaría de Salud estatal (SSH) por la constante violación de derechos humanos durante la atención médica a embarazadas, de 2013 a la fecha existen siete recomendaciones a la institución por muerte materna y neonatal.
El organismo nacional exhortó al gobernador Fayad Meneses reparar el daño a las víctimas, que incluya compensación y rehabilitación; se otorgue atención médica de seguimiento a la mujer y su esposo en el hospital general de Tulancingo o algún otro centro de atención médica perteneciente a la SSH; y se imparta en dicho nosocomio un taller de capacitación y formación en materia de salud, de derechos humanos de las mujeres, así como de la observancia de las normas oficiales mexicanas relacionadas con el tema.

Comentarios