Emite Congreso convocatoria de consulta indígena

430
consulta indígena,Congreso

El 5 de agosto serán efectuadas asambleas para la construcción de una reforma político-electoral con perspectiva pluricultural en las diversas sedes

Pachuca.- El Congreso de Hidalgo lanzó la convocatoria para participar en la consulta indígena, con el objetivo de definir, normar y diseñar la reforma político-electoral indígena para garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios, así como su plena representación.

La 64 Legislatura colocó, en su página web, el enlace http://www.congreso-hidalgo.gob.mx/ini-comunpueblos donde interesados podrán encontrar las bases de la convocatoria con el fin de participar en las asambleas regionales para la construcción de una reforma político-electoral con perspectiva pluricultural, el 5 de agosto en las diversas sedes especificadas en el documento.

Con ello, el Congreso local asume el compromiso de impulsar normas que promuevan el desarrollo, el bienestar y que respeten los derechos humanos, así como la representación y la identidad de los pueblos y comunidades indígenas.

En ese sentido, se propone la construcción de un sistema normativo incluyente, que impulse la representatividad y haga realidad la vigencia de los derechos político-electorales de las comunidades indígenas de Hidalgo, lo cual será posible con medidas concretas que incorporen la consulta y la participación social.

Por ello, el trabajo participativo y colaborativo, sumado a la concreta participación social, fortalecerá las acciones a favor de una reforma acorde y pertinente, que refleje las verdaderas necesidades de representación y se traduzca en bienestar de los pueblos y comunidades indígenas hidalguenses.

Cabe señalar que a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el término de las asambleas de consulta, podrán enviarse, de manera escrita o en formato electrónico, propuestas específicas que contribuyan al tema indígena.

Es importante mencionar que, actualmente, existen tres propuestas que inciden directamente en el fortalecimiento de la participación política de los colectivos indígenas, no obstante, aún y cuando en dichas propuestas se busca incrementar la participación de la mujer y del hombre indígena en cargos públicos municipales, lo cierto es que al tener impacto en la esfera jurídica de los pueblos y comunidades indígenas deben ser sometidos a consulta.

Durante las asambleas, los registros de participantes darán comienzo a las 8 horas y todas las asambleas y trabajos iniciarán puntualmente a las 10 horas. Posteriormente, serán conformadas tres mesas de discusión, de acuerdo con las propuestas existentes que previamente fueron entregadas a las autoridades de los pueblos y comunidades indígenas, con los asistentes y moderadores designados por el Congreso.

Los resultados de la consulta indígena serán publicados el 9 de agosto en el sitio www.congreso-hidalgo.gob.mx en el enlace consulta indígena del Congreso del estado.

Comentarios