Emite IMSS lineamientos para nueva normalidad

566
nueva normalidad

Pachuca.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Alejandro Robledo Aburto presentó el protocolo de seguridad sanitaria que deben cumplir las empresas que a partir de ayer retornaron a sus actividades en el marco de la llamada nueva normalidad.

Durante la conferencia de prensa del informe diario sobre el coronavirus (Covid-19) en México, el funcionario indicó que del 19 al 30 de mayo fueron registradas en la plataforma de nueva normalidad cerca de 17 mil 854 firmas relacionadas con la construcción, transporte y minería.

Señaló que las secretarías de Salud, Trabajo, Economía y el Seguro social publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos técnicos específicos para el retorno a las jornadas económicas de las industrias consideradas como nuevas esenciales.

Dichos lineamientos también aplican para sectores primordiales originales: servicios de salud, bancos, gasolineras, supermercados, telecomunicaciones y mensajería, entre otros, y que han seguido protocolos de sanidad rigurosos con mucha responsabilidad, refirió.

En ese sentido, el titular del IMSS destacó que el esquema está enfocado a evitar la propagación del Covid-19 y garantizar la salud de los trabajadores.

En las empresas y lugares de trabajo, los lavamanos deberán estar en condiciones adecuadas, limpios y con un buen suministro de agua, jabón y toallas de papel desechables; además, tendrá que haber una sana distancia en oficinas y áreas de producción, barreras físicas y reuniones de manera virtual.

También indicó la importancia de contar con señalización en áreas comunes como cafeterías y comedores, además de aplicar el distanciamiento; contar con equipos de protección personal como cubrebocas y careta para el desempeño específico de algunas labores y en el transporte público.

Señaló que la promoción de la salud es un elemento que implica orientación, capacitación y organización de los empleados para prevenir y controlar la propagación del Covid-19 en el centro laboral, en los hogares y en el transporte.

Refirió que el IMSS promueve la capacitación en la página www.climss.imss.gob.mx co diversos cursos.

Las empresas que a partir de ayer retornaron a sus actividades deberán seguir estrictos protocolos de seguridad sanitaria

Comentarios