Emite IMSS recomendaciones

517
IMSS
FOTO: AGENCIA REFORMA

Pachuca.-

Debido a que en temporada de lluvias proliferan los mosquitos, que pueden ser transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, es recomendable que la población mantenga limpios patios y azoteas para evitar los factores de riesgo.

Así lo expuso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que también destacó la importancia de quitar objetos que puedan almacenar agua y podar el pasto para impedir la reproducción del mosco aedes aegypti, que es el transmisor de dichas enfermedades, especialmente en zonas calurosas.

El instituto puntualizó que en caso de manifestar fiebre; dolor de cabeza, articular y muscular intenso; náuseas, vómito, entre otros síntomas, es necesario acudir de manera inmediata a la unidad de medicina familiar para recibir atención.

Indicó que una de las acciones más importantes para evitar la proliferación del mosquito es la descacharrización, que consiste en quitar llantas, envases, cubetas y todo lo que pueda acumular agua, además de podar el pasto.

La jefa de área de sistemas especiales de la coordinación de vigilancia epidemiológica del IMSS Teresita Rojas Mendoza recomendó instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente, ropa ligera que cubra piernas y brazos, para evitar la picadura de mosco, así como aplicar insecticida.

Expuso que aunque el dengue, chikungunya y zika se trasmiten por el mismo mosco, la sintomatología de cada enfermedad es distinta.

Detalló que en casos de dengue se presenta fiebre; dolores de cabeza, articular y muscular muy intensos; náuseas, vómito, ronchas y comezón; y en casos graves, sangrado en encías y moretones.

Con el chikungunya, además de los síntomas señalados, las personas infectadas presentan deformación articular, caminan encorvadas y con dolor intenso; mientras que en pacientes con zika, 80 por ciento de los casos no tiene fiebre, pero puede presentar dolor de cabeza, malestar general, ronchas, ojos rojos y conjuntivitis, abundó.

La especialista recomendó que ante esos síntomas, es importante no automedicarse para no complicar la situación y acudir de inmediato a las unidades médicas para recibir atención y seguir las indicaciones del profesional de la salud.

Precisó que el reposo y el consumo de electrolitos orales para hidratarse ante la presencia de esos padecimientos, mejorará el cuadro clínico.

De acuerdo con el IMSS, el dengue está presente en casi todo el país, excepto en Tlaxcala y la Ciudad de México.

Para quienes van de vacaciones a la playa, recomendó usar repelente y evitar permanecer mucho tiempo en zonas donde hay moscos; aclaró que en caso de regresar enfermos a la ciudad de origen, debe acudirse al médico de inmediato.

Comentarios