Emite Panal protocolo contra violencia política hacia mujeres

410
panal

Ciudad de México.-

 El partido Nueva Alianza (Panal) emitió el protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, mismo que fue votado por unanimidad en la pasada asamblea extraordinaria del consejo nacional, celebrada con la asistencia de delegados aliancistas provenientes de todas las entidades del país, acto que encabezó el presidente nacional Luis Castro Obregón.

El objetivo es dotar a Nueva Alianza de una herramienta que permita inhibir y gestionar en su interior las acciones u omisiones que configuren la violencia política hacia las mujeres en razón de género; así como informar y sensibilizar a los miembros del partido en la materia, con el fin de identificarla, prevenirla, atenderla y sancionarla para evitar que se produzca, así como que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos en un contexto libre de violencia, manifestó el partido en un comunicado.

Asimismo, apuntó que buscan ofrecer a las militantes un procedimiento para que, en caso de sufrir violencia de género, sepan cómo proceder y a qué instancia recurrir para denunciar dichos actos y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes.

Además, refirió que ese protocolo incorpora una definición de la violencia política contra las mujeres y un catálogo de acciones, conductas u omisiones que pueden constituir actos de violencia política. Igualmente, Panal se comprometió a concretar una reforma a documentos básicos y reglamentos para incorporar los principios y procedimientos contenidos en dicho instrumento.

De igual forma, plantea capacitar a integrantes del órgano garante de los derechos políticos de los afiliados y de la coordinación del movimiento de mujeres sobre la aplicación de ese protocolo, entre otras acciones.

  • Buscan ofrecer a
    las militantes
    un procedimiento para que, en caso de sufrir violencia de género, sepan cómo proceder y a qué instancia recurrir para denunciar dichos actos

Comentarios