En el primer trimestre de 2020 han sido registrados 43 casos, la mayoría ocurridos en marzo

Pachuca.- Con 43 casos de extorsión registrados en el primer trimestre de 2020, la mayoría ocurridos en marzo, ese delito ha sido uno de los que mayor incremento tuvo en el último año; al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima.

De acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los casos antes mencionados 11 fueron denunciados en enero y 12 en febrero, mientras que en marzo se dispararon hasta 20.

Lo anterior representa un incremento de 81.8 puntos porcentuales de enero a marzo de este año, mes en que inició en el país el periodo de cuarentena derivado del brote mundial del coronavirus (Covid-19); así como de 150 por ciento en comparación con el tercer mes del año anterior, cuando los hechos llegaron a ocho.

En tanto, el Semáforo Delictivo dio cuenta que los municipios con mayor incidencia de casos son Huejutla, con 14 por ciento; Huichapan, 9, y Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán con 7 unidades porcentuales.

Asimismo, cabe recordar que durante el primer trimestre de 2020, Hidalgo se ubicó entre los 10 primeros lugares con mayor incidencia en cinco ilícitos de alto impacto; la extorsión fue uno de ellos con un incremento de 14 puntos con relación al año anterior.

En ese sentido, la PGJEH emitió un mensaje en video a través de redes sociales en el que alertó a la población a no contestar llamadas de números desconocidos y en caso de responder y desconocer a la persona colgar.

Ello, toda vez que la mayoría de extorsiones son realizadas vía telefónica, aunque incluso muchas provienen de prisión, por lo que exhortó a la ciudadanía a no proporcionar información y ponerse en contacto con sus familiares en caso de ser víctima de ese delito, así como denunciar al 711 1298 o al 911.

Comentarios