Emite Profeco recomendaciones al comprar por Internet

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Así como qué hacer en caso de que el bien o servicio adquirido a través de tiendas virtuales no llegue a su destino

Pachuca.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió recomendaciones sobre qué hacer antes y después de comprar vía Internet, y qué hacer en caso de que el bien o servicio adquirido a través de tiendas virtuales no llegue a su destino.

Entre otros aspectos, se sugiere verificar que la página web o aplicación corresponda a las del vendedor, además de conservar capturas de pantalla de registros de la compra.

En la actual contingencia sanitaria, que inició el 23 de marzo, la Profeco ha recibido 231 quejas contra tiendas virtuales; eso representa el 11.2 por ciento de las 2 mil 017 reclamaciones presentadas en ese sector en los últimos 17 meses. El principal inconveniente está relacionado con la entrega del bien o servicio adquirido.

Por ello, antes de comprar, la dependencia recomendó revisar que las páginas de Internet, tiendas virtuales o apps correspondan a las del vendedor, además de contener “https://” (protocolo de transferencia de hipertexto), así como un ícono de candado cerrado y la frase “Aviso de privacidad”, e identificar que el nombre comercial del vendedor esté a la vista, al igual que el domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.

En tanto, después de comprar, es necesario verificar cuándo quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega; y sígale la pista a su compra por Internet, a través de la app o vía telefónica.

Además, recordó que es necesario conservar capturas de pantalla y demás registros de la compra que se haya realizado: descripción, precio, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido, así como los mensajes del proveedor.

En caso de no recibir a tiempo el pedido, las personas deben ponerse en contacto con el proveedor e iniciar el reclamo para solicitar el reembolso; en caso de que no resuelva su reclamación acérquese a la Profeco al Teléfono del Consumidor 555 568 8722 y 800 468 8722 o por Whatsapp a los números 558 078 0488, 558 078 0485 y 55 8078 0344, en horario de atención de lunes a viernes de 9 a 19 horas. Sábados, domingos y días festivos de 10 a 18.

También se pone a disposición la dirección http://telefonodelconsumidor.gob.mx; así como el correo electrónico [email protected]; o bien, en redes sociales Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco y Facebook Profeco Oficial.

La Profeco, que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, cuenta con el Programa de monitoreo de tiendas virtuales (https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html).

Esa herramienta permite a los consumidores revisar si los sitios de los proveedores que realizan transacciones mediante comercio electrónico cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

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