Emite recomendación CDHEH por asesinato de mujer

266
sdheh

Pachuca

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), Secretaría de Salud (SSH) y Tribunal Superior por no resguardar la integridad de una mujer víctima de violencia intrafamiliar, que fue asesinada por su expareja por disparo de arma de fuego.
La recomendación R-VG-0001-1 recopila los hechos donde la mujer solicitó apoyo para protegerse de su expareja, quien es militar; amenazada de muerte llegó de Tulancingo a Mineral de la Reforma, a la colonia La Providencia, donde fue encontrada por el hombre y la mató frente a sus hijos.
Luego de 14 años de abuso ella había decidido denunciar, incluso solicitaron apoyo a la zona militar 18.
Las observaciones están dirigidas a la cadena de seguridad y omisiones que realizaron funcionarios de la PGJEH, la SSH y el Tribunal Superior, quienes no garantizaron la seguridad de la mujer.
Esta es la primera recomendación del año y exige la reparación de daño y la garantía de que no pasará de nuevo, además de garantizar la estabilidad de los tres menores de edad.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) indica que cuatro de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia; celos, rechazo y humillaciones son las agresiones más reiteradas
Ese tipo de agresiones, que son conocidas como violencia psicológica en la pareja, son una forma de abuso que tiene lugar en la relación de dos personas que deciden convivir o vincularse afectivamente para compartir un proyecto en común.

Dato

La Endireh indica que cuatro de cada 10 han sido víctimas de violencia; celos, rechazo y humillaciones son las agresiones más reiteradas

 

 

 

 

Receptores

  • Está dirigida
    a Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Ramiro Lara Salinas, procurador General de Justicia, y Marco Escamilla Acosta, secretario de Salud

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorUrge ONU a Guatemala reformas profundas
Artículo siguienteEmiten segundo revés a decreto de Trump
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]