Pachuca.- Tras la confirmación de un caso del Coronavirus 2019, en Estados Unidos, México redobló el protocolo de vigilancia epidemiológica, por lo que emitió el segundo aviso a las unidades médicas de todo el país por si ocurre algún posible caso de este virus que circula desde China.

Todos los hospitales y centros de salud de México revisarán a toda persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

A la fecha, en el país no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV, nombre con el que será identificado el virus, aunque hay dos pacientes que están en observación para descartar la enfermedad.

El segundo aviso emitido este martes poco antes de la medianoche sugiere aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

Todos los hospitales, incluidos los ubicados en Hidalgo seguirán el siguiente protocolo :

  1. Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas del Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).
  2. Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de
    Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800
    00 44 800 y al correo [email protected]
  3. Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe:

Realizar el estudio epidemiológico de caso.
Notificar la totalidad de casos sospechosos al correo [email protected] y al nivel técnico inmediato superior.
Seguir la guía de aislamiento estricto de los casos sospechosos. En unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas.
Además de dar seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.

  1. Incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia
    epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio.
  2. Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y
    control ante casos sospechosos.
  3. Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la
    detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud.

La información está contenida en este aviso que emitió la Secretaría de Salud Federal.

Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etc). Se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Comentarios