Emite Semarnat medidas en caso de contingencia ambiental

813
contingencia
Para Pachuca y Mineral de la Reforma

Pachuca

Suspensión de actividades físicas al aire libre, disminución del uso de vehículos y evitar el uso de aerosoles son algunas medidas que se tomarán en caso de activarse la fase uno de contingencia ambiental en Pachuca y Mineral de la Reforma, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Hidalgo.

En días recientes, la dependencia estatal dio a conocer que en 2014 y 2015 el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Hidalgo (Simaeh) registró valores superiores a los establecidos por las normas oficiales mexicanas, de ozono y partículas suspendidas (PM) en la zona metropolitana.

De acuerdo con el Simaeh, respecto al valor del ozono, la norma fue rebasada en 2015 cuatro veces y en el caso de partículas PM10 esos valores fueron rebasados en siete ocasiones en 2014 y una vez en 2015.

Durante la instalación del comité de contingencias ambientales atmosféricas de Pachuca y Mineral de la Reforma, la Semarnat Hidalgo explicó que dicho organismo se encargará de establecer los protocolos para la activación, continuación y desactivación de las fases uno y dos de contingencias.

Explicó que la activación de la fase uno de contingencias para ozono se activará cuando los niveles en promedio de ocho horas monitoreados en las estaciones de Mineral y Pachuca sean mayores o iguales a 0.90 partes por millón (ppm) y menores a 0.110 ppm. Se suspenderá cuando las concentraciones sean menores a 0.90 ppm.

Entre las medidas que establece dicha activación respecto a protección de salud destacan: evitar realizar actividades físicas al aire libre, en especial a menores de edad y adultos mayores; disminuir el uso de vehículos y evitar el uso de aerosoles que contribuyan a la formación de ozono.

Además, restringirán la circulación a vehículos que no presenten certificado de verificación y suspenderán las actividades de distribución de gasolina, entre otras medidas.

Mientras que la fase uno de contingencia para partículas PM10 se activará si las concentraciones en promedio de 24 horas son iguales o mayores a 75 microgramos por metro cúbico y menores a 125 microgramos por metro cúbico; y se suspenderán cuando las concentraciones sean menores a 75 microgramos por metro cúbico.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAlerta Condusef por llamadas de falsos trabajadores de bancos
Artículo siguienteArranca campaña de recolección de desechos electrónicos
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]