Emite Semarnath 120 suspensiones para proteger el ambiente

347
Semarnath

Pachuca.-

El departamento de acciones jurídicas de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnath) emitió 120 dictámenes para suspender actividades empresariales por generar posible desequilibrio en el medio ambiente.

En Pachuca efectuaron 43 suspensiones por incumplir con sus obligaciones ambientales, en Zempoala 18, Mineral de la Reforma 16 y en Tizayuca, Tepeapulco, El Arenal, Epazoyucan, Huasca, Omitlán, Singuilucan, Tepeji del Río, Tula, Tulancingo y Zapotlán se llevaron a cabo 36 suspensiones.

Previo a la suspensión, durante la visita de inspección, personal de la Semarnath notifica y requiere a las empresas otorgándoles un plazo de cinco días hábiles para que cumplan con sus obligaciones ambientales, de lo contrario, la dirección jurídica procede a la suspensión.

En su mayoría suspendieron obras de construcción, fraccionamientos, concreteras y bancos pétreos. En 2016, solo 26 por ciento de las empresas cumplía con sus obligaciones ambientales y menos de 10 por ciento de la obra pública que se ejecutó en la entidad fue evaluada en materia de impacto ambiental.

Sin embargo, resultado del Programa especial de requerimientos de cumplimiento de las obligaciones ambientales, fue posible incrementar el número de empresas reguladas en 30 por ciento.

En Hidalgo, 30 por ciento de las empresas registradas cuenta con certificación para ser ambientalmente responsable, en ese mismo sentido, ahora las obras de registro público deberán contar con validación de impacto ambiental.

Adoptar buenas prácticas en el tema no solo contribuiría a la reducción de los contaminantes y desperdicios, sino que les genera ahorros, atrae inversionistas y mejora su imagen ante el consumidor, coincidieron expertos.

Las certificaciones como el ISO14001 para implementar un sistema de gestión medioambiental y el ISO26000, que establece las guías en materia de responsabilidad social, son convenientes para empresas que buscan integrarse a la cadena de proveeduría de una gran empresa, subrayaron expertos.

  • En Pachuca efectuaron 43 suspensiones
    por incumplir con sus obligaciones ambientales, en Zempoala 18, Mineral de la Reforma 16 y en Tizayuca, Tepeapulco, El Arenal, Epazoyucan, Huasca, Omitlán, Singuilucan, Tepeji del Río, Tula, Tulancingo y Zapotlán se llevaron a cabo 36

Comentarios