Emite Semarnath medidas para evitar incendios

520
incendios

De la vegetación afectada, 69 por ciento se considera de pronta recuperación, es decir, pastos y matorrales espinosos en su mayoría; y 31 por ciento corresponde a arbolado adulto o renuevo

 Pachuca.-
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) emitió recomendaciones para evitar incendios forestales, ya que en lo que va del año han registrado 80 casos en el estado, mismos que han provocado afectaciones en mil 151.80 hectáreas.

De la vegetación afectada, el 69 por ciento se considera de pronta recuperación, es decir, pastos y matorrales espinosos en su mayoría, lo que equivale a 796.05 del total de hectáreas; y el 31 por ciento corresponde a arbolado adulto o renuevo (355.75 hectáreas).
Sin embargo, existe una diminución en las cifras con respecto al año anterior, pues los incendios presentados en el mismo periodo de 2017 equivalen al 28 por ciento y el porcentaje de las zonas afectadas es de 39.
A la fecha, el incendio con mayor superficie afectada es el ocurrido en Mineral de la Reforma y Mineral del Monte, en los predios de San Guillermo y Corredor Turístico de la Montaña, con una superficie afectada de 223.50 hectáreas de matorral y que duró dos días.

Hidalgo a nivel nacional ocupa el lugar 14 en número de incendios y la posición 27 en superficie afectada; asimismo, está entre los primeros cinco sitios en tiempo de llegada de cuerpos de emergencia y en el puesto nueve en eficiencia de atención a incendios con respecto a la superficie afectada.
A pesar de la presencia de lluvias, esta no es genérica en todo el estado, por lo que la Semarnath emitió recomendaciones para prevenir incendios: si se realizan quemas agrícolas, hacerlo con previa notificación a las presidencias municipales, quienes harán el seguimiento y recomendaciones necesarias; no arrojar colillas de cigarros encendidas al viajar en auto o caminar en el bosque.

Además de no hacer fogatas, solo en áreas establecidas por los prestadores de servicios turísticos y apagarla perfectamente; no volar globos de cantoya, pues hay registro de incendios por esa causa en años anteriores; evitar quemar basura o residuos en el bosque o en su periferia; si se detecta alguna columna de humo en áreas boscosas, llamar al 911.
En la atención de casos se trabajó de manera coordinada con integrantes del comité estatal de incendios forestales y del comité estatal de emergencias.

La fuerza de trabajo para la atención de incendios forestales está conformada por brigadistas de la Semarnath, Bomberos, Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) en un 50 por ciento; voluntariado de ejidatarios y avecindados en un 20 por ciento; el 15 por ciento como parte de los municipios; la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con un 10 por ciento, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 3 por ciento y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de otras con el 2 por ciento.

Comentarios