Las fichas informativas indican qué hacer de acuerdo con el nivel de alerta de contaminación

Pachuca.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) puso a disposición de la población fichas informativas sobre la calidad del aire que indican qué hacer de acuerdo con el nivel de alerta. Cada recomendación está relacionada a un color y las mediciones son públicas, por lo que puede saberse en tiempo real cuánta contaminación hay en la región.

El color verde es para la buena calidad del aire sin efectos para la salud, esta representa valores por debajo de los 50 puntos por millón, mientras que la alerta amarilla varia de los 50 y 100 puntos y es de carácter preventivo, antes de que la población deba resguardarse debido a las condiciones del ambiente.

El color naranja significa que deben restringirse las actividades al aire libre, tiene valores entre 100 y 150 puntos por millón, con materiales que al respirar son nocivos para la salud. Finalmente, la alerta roja mantiene un valor arriba de 150 puntos, lo que significa que la calidad del aire es muy mala y en caso de sentir molestias debe acudir al médico.

De las 10 estaciones donde fueron verificadas las sustancias dañinas en el ambiente, Tizayuca y Huichapan obtuvieron la alerta naranja, mientras que Tepeapulco obtuvo una roja.

Las agencias gubernamentales utilizan un índice de calidad del aire para comunicar al público sobre la contaminación que existe actualmente o qué tan contaminado está previsto que se vuelva.

Comentarios