Emite SHCP normas de austeridad; no habrá contrataciones

454

Con apego a la normatividad aplicable y bajo los criterios de racionalidad y eficiencia

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió los lineamientos de austeridad republicana con el objetivo de obtener ahorros, principalmente en el gasto corriente de los entes que forman la administración pública federal.

De acuerdo con esas normas, no se podrán crear nuevas plazas; la contratación de asesores se limita al nivel de subsecretario para arriba; el trabajo a distancia se podrá realizar siempre que no implique gastos adicionales al gobierno federal; se limitará el uso y contratación de tecnologías de la información; además de que habrá una reducción en los costos de energía eléctrica y campañas para reducir el consumo de agua.

De acuerdo con Hacienda, en materia de recursos financieros, las asignaciones y apoyos de recursos humanos, técnicos, materiales y de servicios se ajustarán a sus presupuestos autorizados, con apego a la normatividad aplicable y bajo los criterios de racionalidad y eficiencia.

Recursos humanos En materia de recursos humanos, se podrán implementar modificaciones a las estructuras orgánicas, ocupacionales y salariales, así como a las plantillas de personal, siempre que sean a costos compensados.

Las modificaciones no podrán incrementar en ningún caso el presupuesto regularizable para servicios personales.

Las dependencias procurarán abstenerse de solicitar la creación de plazas en los niveles más altos de los grupos jerárquicos. No se podrán crear plazas salvo que se cuente con la previsión presupuestaria aprobada para tal fin en el presupuesto de egresos de la federación; así como aquellas que sean resultado de reformas jurídicas; se eliminarán las duplicidades; y las estructuras orgánicas y ocupacionales vigentes no deberán reportar crecimiento.

La asignación de chofer solamente se permitirá a partir de subsecretarios de Estado o equivalentes y niveles superiores; así como a titulares de las entidades paraestatales.

La contratación de asesores no se permitirá para grupos jerárquicos inferiores al de subsecretario o equivalente.

La contratación de prestadores de servicios profesionales por honorarios con cargo al capítulo de servicios personales deberá atender a una necesidad debidamente fundada y motivada por parte de los entes públicos.

En el extranjero, solamente podrán subsistir las delegaciones u oficinas de representación que correspondan a las áreas de seguridad nacional e impartición de justicia.

Trabajo a distancia Si las condiciones lo permiten y no se generan costos adicionales, las unidades administrativas de los entes públicos podrán implementar esquemas de trabajo a distancias para servidores públicos.

Solo los funcionarios cuyo desempeño ponga en riesgo su seguridad o salud podrán obtener la potenciación del seguro de vida institucional y un pago extraordinario por riesgo hasta por el 30 por ciento sobre la percepción ordinaria mensual, por concepto de sueldos y salarios.

Adquisición de materiales En materia de recursos materiales y servicios generales, para promover la disminución de costos, la adquisición y arrendamiento de bienes, así como la contratación de servicios, se realizará de forma consolidada preferentemente.

La adquisición o arrendamiento de bienes y la prestación de servicios de cualquier tipo de tecnologías de información y comunicaciones se podrán realizar solo cuando se cuente con los recursos presupuestarios suficientes, se encuentre en posibilidad de afrontar los compromisos contractuales y se haya justificado en función del servicio, su actualización y costo.

Los entes públicos limitarán las contrataciones de servicios de asesorías, consultorías, para la elaboración de estudios, investigaciones, proyectos de ley, planes de desarrollo o cualquier tipo de análisis y recomendaciones, las cuales se realizarán exclusivamente cuando la prestación de dichos servicios no implique el desempeño de funciones similares, iguales o equivalentes a las del personal existente, y siempre y cuando sean indispensables para el cumplimiento de los programas autorizados.

Con información de López- Dóriga Digital

Comentarios