El especialista debe utilizar una mascarilla N-95, la única recomendada para prevenir la entrada de partículas al tracto respiratorio

Pachuca.- El doctor en materiales dentales Carlos Enrique Cuevas Suárez emitió algunos consejos y recomendaciones sobre cómo los dentistas pueden evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), a través de la página de Facebook de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“La Asociación Dental Americana lanzó un comunicado con las precauciones que los odontólogos debemos tener para evitar la propagación del virus; la primera es que la atención debe limitarse a pacientes que requieran tratamientos de urgencia”, explicó el profesionista en un video.

Además, es necesario precisar vía telefónica si la visita al dentista es estrictamente necesaria, de ser así al paciente se le deben preguntar algunas cuestiones relacionadas con la detección de riesgo del Covid-19.

“Si dio resultado positivo, esos pacientes deben ser atendidos con algunas precauciones, por ejemplo se les debe colocar un cubre bocas y mantenerlos en un cuarto separado de manera aislada.

” De acuerdo con el especialista, el odontólogo debe utilizar una mascarilla N-95 la cual es la única recomendada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para prevenir la entrada de partículas al tracto respiratorio de quien las usa.

“Finalmente, los procedimientos de limpieza, desinfección y esterilización de material y superficies que estuvieron en contacto con el paciente son los mismos que se tienen de manera rutinaria.

” Los CDC también tienen tips para el control de infecciones en consultorios, así como el Consejo General de Dentistas de España que emitió algunas recomendaciones para el gremio.

Algunas otras medidas son acudir solo una persona a la clínica, evitar los contactos, si al llegar hubiese alguien más (aparte del personal de la clínica) pues cabe recordar que debe mantener una distancia de dos metros en la sala de espera.

La OMS exhortó pagar siempre que sea posible con tarjeta de débito o crédito, preferiblemente de contacto, para evitar usar dinero en efectivo; en la clínica solo debe atenderse su urgencia, retrasando para más adelante el resto de las fases del tratamiento.

Comentarios