Emiten alerta para Hidalgo por robo de fuente radioactiva

111
robo

El hecho se dio el 6 de julio en la Ciudad de México, pero la CNSNS advirtió el 8 del mismo mes

Pachuca.-La coordinación nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta para varios estados, entre ellos Hidalgo, por el robo de una fuente radioactiva que ocurrió en la colonia Los Alpes de la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

La dependencia precisó que los hechos ocurrieron el 6 de julio a las 15 horas, por lo que emitió la alerta para las unidades estatales de Protección Civil de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

Asimismo, informó que la fuente radioactiva robada es de bajo riesgo; no obstante, advirtió que puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico.
“Lo que podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante unas horas”, explicó.

Pues indicó que “si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”.

La fuente radiactiva se encuentra dentro de un contenedor marca Industrial Nuclear Co, modelo IP-100, con número de serie 7348; si bien, el robo fue el viernes, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) lo confirmó hasta el domingo a la Coordinación Nacional de Protección Civil, que a su vez emitió la alerta.

“Cabe destacar que la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en plena coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y las instancias federales para la realización de acciones de búsqueda y medidas preventivas”, agregó.

De igual manera, la Segob y CNSNS lanzaron una serie de recomendaciones en caso de localizar la fuente, como no manipular el contenedor donde se encuentra la fuente, ni permanecer cerca del mismo; así como establecer un perímetro de seguridad y resguardo de cinco metros y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad federal.

Comentarios