Emiten consejos para prevenir accidentes en fiestas decembrinas

277
Emiten consejos para prevenir accidentes en fiestas decembrinas

Pachuca

Durante esta temporada de festejos y vacaciones de fin de año aumentan los riesgos y probabilidades de sufrir accidentes viales o en el hogar, por lo que el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) invitó a seguir una serie de medidas necesarias para evitar lesiones e incluso la muerte.

Los grupos más vulnerables de padecer algún percance son niños y adultos mayores, por ello, son a esos sectores de la población a quienes la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) pidió poner especial atención en las siguientes recomendaciones para evitar riesgos.

Se define como accidente cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y puede o no dar lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esa definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.

Fuera del hogar, quien conduce vehículos debe hacerlo con responsabilidad, realizando la verificación técnica del mismo, llevando matafuegos en condiciones, usando los cinturones de seguridad, no hablado por celular mientras se conduce, colocando a los niños en los asientos traseros, entre otras medidas.

Asimismo, no manejar juegos pirotécnicos, sobre todo que los niños hagan uso de ellos o se encuentren cerca, incluidas fogatas y otros artefactos que generen calor.
Esta es una de las principales causas de quemaduras y afecciones en la piel. En caso de alguna lesión, acudir a un servicio de emergencia y no emplear remedios caseros.

Antes de salir del hogar

Si se tiene planeado salir de viaje, es importante realizar una previa revisión y mantenimiento del automóvil, de igual manera preparar un botiquín de primeros auxilios.
Revisar y cerrar los ductos del gas, agua y desconectar la corriente eléctrica. De ser posible, encargar a un vecino o familiar que vigile periódicamente la casa.

Ante el incremento de la carga vehicular, no manejar bajo el influjo de alcohol, siempre usar el cinturón de seguridad y para los niños el asiento porta infantes. En el caso de los motociclistas, usar casco y adecuadas protecciones.

Comentarios