Emiten lineamientos para regreso a clases en Hidalgo

762
Hidalgo regreso a clases

No habrá actividades cívicas, sociales ni deportivas hasta que la contingencia lo permita. Serán los docentes los que cambien constantemente de salón durante el horario escolar y no los alumnos

Pachuca.- En el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) fueron publicados los lineamientos para el regreso a clases en planteles locales, aunque la entidad todavía está en semáforo naranja. Algunos incluyen grupos reducidos, filtros sanitarios y la suspensión de todas las actividades deportivas y de aglomeración.

Según el alcance, fue establecido que en caso de que el tamaño de los grupos o la reducida disponibilidad de espacios así lo amerite, el colegio deberá contar con una programación que contemple la posibilidad de un retorno escalonado por grados o conjuntos y la división de sectores numerosos, atendiendo oportunamente las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias y educativas federales.

Además, deberán suspenderse todas las jornadas deportivas, cívicas y sociales que impliquen la concentración de público hasta que se tengan las condiciones clínicas idóneas.

También, fue especificado que el filtro escolar será obligatorio, con la desinfección de zapatos y manos. Además, se estableció una consideración para hacer una revisión al salir de casa y otra más al ingresar a los centros.

Las instituciones también deberán considerar la limpieza de todas las superficies, manijas de puertas, barandales, pizarrones, equipos de cómputo, teléfonos, entre otras. El centro educativo deberá garantizar el abasto de insumos de aseo y campañas de comunicación dirigidas a la comunidad académica para el lavado de manos y la constante higiene.

Como parte de la corresponsabilidad familia-escuela, se solicitará a los paterfamilias o tutores proveer los siguientes elementos para la protección individual para el ingreso que incluyen: una botella de agua, toalla (preferentemente de papel desechable), jabón, material desinfectante y cubrebocas.

Por otra parte, los establecimientos alimenticios como cooperativa, tienda o cafetería solo venderán comida y estos no podrán consumirse en el sitio donde se preparan. Solo podrán ofrecer menús aprobados por las secretarías de Educación y Salud en conjunto.

La distancia mínima necesaria entre individuos deberá ser señalada por los responsables del local.

Es importante que el personal permanezca la mayor cantidad de tiempo posible en su espacio laboral y sea promovida la utilización de los medios electrónicos. El texto consideró también una permisión para población de riesgo de gozar de un permiso de ausencia con pago completo.

Comentarios