Pachuca.- Derivado de que 36.7 por ciento de los estudiantes mexicanos entre 12 y 16 años conocen a alguien que ha enviado o reenviado por Internet o celulares imágenes suyas de desnudos o semidesnudos a personas conocidas o desconocidas, el gobierno del estado publicó el Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación en casos de Sexting.

A través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) el gobierno difundió en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el Protocolo para la prevención del sexting en las instituciones de educación básica, media superior y superior de la entidad, el cual surge con la intención de proporcionar los elementos teóricos y líneas de acción para salvaguardar el desarrollo integral de los estudiantes.

El documento cita a la encuesta Efecto Internet realizada por la asociación civil Alianza por la Seguridad en Internet, que indica que en México 36.7 por ciento de los estudiantes entre 12 y 16 años conoce a alguien que ha enviado o reenviado imágenes suyas de desnudos o semidesnudos.

Además, que un estudio de una empresa de investigación digital (firma MaTTica) revela que México es el país latinoamericano donde se envían más contenidos de tipo sexual a partir de teléfonos móviles, práctica conocida comúnmente como sexting.

De acuerdo con el protocolo, “el sexting es una forma de ciberbullying, que son acciones de gran relevancia por la gravedad de sus consecuencias y las dificultades que presenta para su prevención, detección y actuación. Por ello, es de vital importancia que las instituciones educativas en el estado no minimicen la prioridad de su atención”.

El protocolo se compone de las fases: prevención, y detección y actuación; cada una contiene las responsabilidades que competen a los diferentes actores que conforman la comunidad educativa ante casos de sexting, como padres, madres, tutores, docentes, administrativos y directores, entre otros.

  • Un estudio de una empresa de investigación digital (firma MaTTica) revela que México es el país latinoamericano donde se envían más contenidos de tipo sexual a partir de teléfonos móviles

Comentarios