Emiten recomendación a PGJEH por caso de tortura

1025
tortura
Por los hechos presentados el 8 de mayo de 2010 en agravio de una mujer

Pachuca

Por las violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, así como por tortura en agravio a una víctima en 2010, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación contra la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
El documento, publicado el lunes con número R-VG-008-16 y dirigido al procurador estatal Alejandro Straffon Ortiz, recomienda que se integren las carpetas de investigaciones pertinentes contra elementos de esa área que participaron en el delito de tortura por los hechos presentados el 8 de mayo de 2010 en agravio de una mujer.
De igual forma se contempla la reparación del daño contra la perjudicada, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales, a la cual la víctima tiene derecho.
En ese sentido, la CDHEH emplazó a la procuraduría estatal a que continúe con capacitaciones y establezca mecanismos para el seguimiento y evaluación de actividades en la materia de derechos humanos y control de personas.
De acuerdo con el expediente CDHEH-VG-00427-15, el padre de la víctima promovió una queja contra el coordinador operativo de la Unidad Especializada en el Cómbate al Secuestro y a los agentes de investigación por la detención arbitraria de su hija.
En el documento la víctima detalla su detención como ilegal, esto cuando se dirigía al domicilio de su cuñada en casas Quma, cerca del balneario Flamingos.
En esa zona, explica, un auto se detuvo cerca de ella, quien iba a acompañada de sus hijos y su cuñada. Añade que del vehículo descendieron tres sujetos, quienes la jalaron y metieron a la fuerza al coche.
Los agentes, por el contrario, en su declaración mencionaron que ellos cumplieron una orden de búsqueda, localización y presentación, sin que se vulneraran sus derechos fundamentales, según mencionaron.
La víctima añadió que la trasladaron a un sitio desconocido donde la torturaron mediante golpes, sofocamiento y descargas eléctricas, así como la utilización de la intimidación y amenazas con respecto a sus hijos con el fin de hacer que confesara algo que desconocía, según refiere el archivo.
En el documento de la CDHEH se especifica que la mujer estuvo por casi un mes en una casa de arraigo, presuntamente por dedicarse al secuestro, integrados en la averiguación previa 12/DAP/127/2010.
En cuanto a los hallazgos físicos y psicológicos aplicados a la víctima, ambos se relacionan con lo expuesto por la mujer, además de presentar secuelas que se correlacionan con los hechos de aquel día.
Respecto al paradero de los presuntos implicados en ese delito, la coordinación general de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, ante la petición de la CDHEH de hacer saber qué agentes participaron, el área expuso que el coordinador operativo ya no labora ahí y que se desconoce la fecha de su baja, mientras que otro elemento tampoco estaba en el área.
Solo cuatro de los implicados contemplados en el expediente de la CDHEH realizaron su declaración.

Comentarios