Emiten recomendación para cuidar áreas naturales protegidas

955
areas

Pachuca

La Profepa emitió recomendación a los gobiernos de la Ciudad de México y de las 32 entidades, entre ellas Hidalgo, para el cumplimiento de la legislación ambiental en el marco de las relaciones intergubernamentales, para que participen en el cuidado de las áreas naturales protegidas (ANP).
De acuerdo con la dependencia, la recomendación tiene como finalidad promover de manera conjunta, a través de los tres órdenes de gobierno, acciones de difusión de los derechos y deberes de las y los ciudadanos en materia ambiental.
Lo anterior, con el fin de prevenir violaciones de derechos humanos, infracciones, daños y responsabilidades ambientales.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que con ello buscan, con una estrategia preventiva, proporcionar la mayor información sobre la existencia de las ANP.
Así como las restricciones y modalidades que la normativa ambiental impone a la propiedad privada, incluyendo, entre otras, la obligación de someter las obras y actividades a realizarse dentro de las ANP a evaluación y autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La dependencia detalló que actualmente México cuenta con 177 áreas naturales protegidas, expedidas por decreto presidencial, y son administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Las cuales representan una superficie de 25 millones 628 mil 239 hectáreas del territorio nacional, a las que se suman 399 mil 643.36 hectáreas que el gobierno federal ha certificado como áreas destinadas voluntariamente a la conservación.
Hidalgo cuenta con 36 ANP de competencia federal, estatal y/o municipal; las cuales cubren 139 mil 357.56 hectáreas, entre las áreas de competencia federal destacan el parque nacional El Chico, parque nacional Tula, reserva de la biosfera Barranca de Metztitlán y el parque nacional Los Mármoles.

Detalles

  • México cuenta
    con 177 ANP administradas por la Conanp, que sirven para la mitigación de los desafíos ambientales como cambio climático, pérdida de biodiversidad, crisis hídrica y respuesta a desastres naturales

Comentarios