Emiten recomendaciones para evitar secuestro virtual

306
recomendaciones

Los municipios con mayor incidencia de ese delito son Huejutla, Tizayuca, Actopan, Huichapan e Ixmiquilpan

Pachuca.- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) emitió una serie de recomendaciones para evitar el secuestro virtual, considerado como extorsión, uno de los delitos que más incrementó en el estado durante el primer mes de confinamiento derivado del brote mundial del coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con la dependencia, lo más importante es no contestar números desconocidos, pero en caso de hacerlo, y ante cualquier variante o modalidad del delito, sugirió identificar el número del que llaman, cortar la comunicación y reportar la situación a las líneas del 911 o 089.

Explicó que el secuestro virtual es una modalidad de extorsión telefónica donde los delincuentes logran que la víctima salga de su domicilio o del hotel donde se encuentra hospedada, a través de engaños vía telefónica.

Mientras, se aseguran de vigilar a la víctima y la amenazan con dañar a algún familiar si no sigue sus instrucciones; al tiempo, le solicitan trasladarse a algún sitio en específico, como hoteles o lugares públicos.

También le exigen apagar su celular para limitar la comunicación con sus seres queridos o con las autoridades; y generalmente, dicen ser integrantes de algún grupo delictivo.

Durante el tiempo que la víctima se encuentra incomunicada, los extorsionadores realizan llamadas a los familiares asegurado un supuesto secuestro, con el objetivo de conseguir lo más pronto posible el pago del “rescate”.

Por tal motivo, la secretaría llamó a tener cuidado con ese tipo de incidentes y en caso de ser testigo o vivirlo, denunciarlo de manera inmediata a los números de emergencia.

De acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo, durante los primeros cuatro meses del año en Hidalgo fueron iniciadas 55 carpetas de investigación por extorsión, las cuales, tuvieron su punto más alto en marzo, mes en que inició la cuarentena a nivel nacional, cuando llegaron a 20.

No obstante, para abril los casos disminuyeron a 12. Los municipios con mayor incidencia del delito son Huejutla con 14 por ciento de los casos, Tizayuca también con 14 y Actopan, Huichapan e Ixmiquilpan con 7 por ciento.

Comentarios