Emiten recomendaciones para prevenir y tratar mastitis

1414
mastitis
Es una inflamación de la glándula mamaria ocasionada por diversos factores

Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invitó a las mujeres a vigilar periódicamente su salud, especialmente en los senos, donde pueden presentarse enfermedades como la mastitis.
La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria, puede ser ocasionada por la obstrucción de los conductos de la leche, la contaminación bacteriana de alguna grieta en el pezón y la congestión de las glándulas mamarias.
La infección por bacterias es principalmente ocasionada por Staphylococcus aureus, que se introduce a través de heridas o grietas en el pezón.
Derivado a que la mastitis puede presentarse con síntomas parecidos a un resfriado, es importante estar atentos a algunas señales como el enrojecimiento y endurecimiento de los senos, fiebre y dolor.
De acuerdo con el subdirector del hospital obstétrico de Pachuca José Luis Guadarrama, además de las bacterias y la lactancia, la mastitis puede presentarse en ocasiones por la producción masiva de la hormona prolactina, que estimula la producción de leche, o una alteración benigna del pecho conocida como mastopatía, lo que ocasiona una inflamación de la glándula mamaria, así como la mastopatía fibroquística, que es generada por el consumo excesivo de algunos alimentos como café, refrescos de cola, semillas, entre otros.
También, alertó que existen ciertos tumores o el cáncer de mama que puede manifestarse con mastitis.
Asimismo, el subdirector afirmó que es importante que las mujeres tomen en cuenta recomendaciones como utilizar sostén cómodo y preferentemente sin varilla; durante la lactancia realizar una limpieza, con la misma leche materna, del pezón para evitar grietas.
De igual forma vaciar la leche de los senos, revisarlos constantemente, llevar una alimentación sana y no automedicarse.
Si bien el cuadro de mastitis es muy común en la edad reproductiva de las mujeres, es importante recibir una atención integral ante cualquier molestia, por tal motivo la SSH pone a disposición la unidad médica especializada para la detección y diagnóstico de cáncer de mama (Uneme–Dedicam).

No votes yet.
Please wait...

Comentarios