Emiten recomendaciones sanitarias para comicios

355

Los asistentes serán conducidos por los funcionarios de casilla para desinfectar las superficies con las que tendrán contacto y donde emitirán su voto

Pachuca.- Su propio cubrebocas y gel antibacterial serán las herramientas para librar la jornada electoral de mañana ante la pandemia del coronavirus (Covid–19), según lo dieron a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Salud.

Las recomendaciones desde el organismo de salubridad son que al acudir a votar, porten cubrebocas, ropa de manga larga y en todo momento, respeten la sana distancia entre personas.

De acuerdo con los lineamientos para los funcionarios de casilla, los votantes deberán esperar afuera de la casilla, considerando un espacio entre cada uno de ellos.

Al ingresar, deberán portar en mano su credencial de elector, para agilizar el procedimiento, en ningún momento podrán soltar el plástico, ya que ese podría ser un vehículo para el virus.

Cada tres horas, los funcionarios de casilla realizarán una desinfección de su mesa de trabajo y sus aditamentos, para que con ellos se inhiba la transmisión comunitaria.

Una vez que toque el turno del votante, la o el escrutador lo recibirá para colocarle gel antibacterial y luego pedirá que tome una toalla desinfectante para que limpie las superficies con las que tendrá contacto.

El votante se dirigirá luego, con el secretario de la casilla para que sea ubicado dentro del padrón electoral, mientras lo dirigen al lugar de emisión de su voto; posteriormente, regresará para que le sea colocada la tinta en su dedo y saldrá por el espacio señalado.

El tiempo estimado para que una persona emita su voto es de tres minutos, así lo indicaron las autoridades que perfilarán los comicios en los 84 municipios, con más de 3 mil casillas.

Además, deberán portar en mano su credencial de elector, para agilizar el procedimiento, en ningún momento podrán soltar el plástico, ya que ese podría ser un vehículo para el virus

Comentarios