Emiten reglamento de Ley de Cultura

544
reglamento

Sobresale también el apoyo y fomento, cuyas acciones se dividirán en el financiamiento, ingresos directos derivados de la demanda o compradores, patrocinios o donaciones

Pachuca.- A tres años de la creación de la Secretaría de Cultura en la entidad y a dos de la aprobación de la Ley de Cultura, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) publicó el lunes el documento que contiene el reglamento de tal legislación.

El ordenamiento, según la divulgación oficial, tiene por objeto reglamentar la Ley de Cultura del Estado de Hidalgo en lo referente al ejercicio del derecho a la ilustración y las bases para su protección, preservación, difusión, promoción, fomento e investigación.

Dicho documento, regula cuestiones como los programas, documentos rectores de la planeación y ejecución, apegados al Plan Estatal de Desarrollo.

Destaca la elaboración de un registro de creadores, agentes y emprendedores, saber popular, festividades y tradiciones; lo anterior en congruencia con el estatuto y los lineamientos que regulan el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Asimismo, resaltan los derechos en los que se menciona el uso de tecnologías para el acceso a la cultura y las artes; y de igual manera el registro del patrimonio.

Sobresale también el apoyo y fomento a la cultura, cuyas acciones se dividirán en el financiamiento, los ingresos directos derivados de la demanda del público o compradores de arte, los capitales de patrocinios o donaciones, el derivado de fundaciones y patronatos.

También, el financiamiento podrá venir de la producción independiente a partir de los proyectos con fondos propios, donde la secretaría participe como facilitadora del proceso de producción; y el financiamiento colectivo a través de plataformas digitales mediante convocatoria abierta.

Asimismo, se hizo mención al trabajo colaborativo que deberán tener las secretarías de Cultura y Educación para el fomento de la cultura, especialmente en el rubro de promoción al libro y a la lectura.

Otros puntos en el documento abordaron cuestiones como la participación social y privada, el desarrollo al emprendimiento creativo y cultural, la intervención a las zonas de protección y las declaratorias.

El texto tiene la rúbrica de Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, y Olaf Hernández Sánchez, encargado de Cultura en Hidalgo.

Comentarios