Pachuca.- La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) emitió las reglas de operación en atención a ese sector de la población para el ejercicio fiscal 2019, mismas que atenderá 30 municipios con infraestructura, asesoría jurídica y mejoramiento a la producción.

El Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) publicó las reglas de operación del Programa para el desarrollo sostenible de pueblos indígenas y zonas de atención prioritaria, el cual tiene por objeto contribuir al desarrollo sostenible de las personas que habitan en comunidades indígenas mediante diversas acciones que les permitan mejorar sus condiciones de vivienda y servicios básicos.

De acuerdo con el documento, en Hidalgo hay más de un millón de personas que se consideran indígenas; y el reconocimiento como población indígena es superior a 90 por ciento de la población en Jaltocán, Xochiatipan, Yahualica, Cardonal, Huazalingo, Nicolás Flores y Huautla.

Entre las acciones con las que serán beneficiadas las comunidades destaca la infraestructura indígena, consistente en obras básicas a localidades y pueblos elegibles que observan carencias y rezagos en materia de comunicación terrestre, electrificación, agua potable y saneamiento.

Así como procuración de justicia y derechos de las personas indígenas; mejoramiento de la producción y productividad indígena; atención a jornaleros agrícolas indígenas; fomento a la cultura; mejoramiento en la calidad y espacios de la vivienda, entre otros.

Para la ejecución del programa podrá considerarse cualquiera de los 30 municipios indígenas como son Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Ixmiquilpan, Jaltocán, Lolotla, Metztitlán.

Además de Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, San Bartolo, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tenango, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Yahualica y Zimapán.

Comentarios