Luego de declararse culpable, le dieron 17 años de prisión y una multa económica por 16 mil 120 pesos

Pachuca.– Luego de declararse culpable, ayer uno de los implicados en el homicidio del profesor Ruy Lohengrin, ocurrido en un autobús de pasajeros el año pasado, fue sentenciado a 17 años de prisión; no obstante, el autor material de los hechos y dos cómplices más, permanecen en libertad.

Durante la audiencia constitucional desarrollada en los juzgados de oralidad del primer circuito de Tizayuca, el juez Noé Hernández Rivera dio lectura al fallo condenatorio en contra de JANC por haber participado, en calidad de coautor, en el homicidio del profesor y artista, así como en el asalto y robo en contra de los pasajeros de la unidad ODT que fue asaltada el 7 de marzo de 2018 cuando circulaba sobre la carretera México-Pachuca.

Dentro de los alegatos de prueba, la agente del Ministerio Público precisó que ese día Ruy viajaba en la unidad del transporte público con dirección a Tizayuca cuando, a la altura de Acayuca, abordaron cuatro sujetos, dos de ellos se colocaron en la parte trasera mientras que dos más al frente.

Posteriormente, a la altura de Zapotlán los individuos increparon a los pasajeros con armas de fuego y disparos al techo para despojarlos de sus pertenencias; no obstante, el también activista, quien viajaba en el asiento trasero del chofer, se opuso al asalto y lanzó consignas en contra de los delincuentes, por lo que uno de ellos le disparó en dos ocasiones en la cabeza, lo que le provocó la muerte.

Tras perpetrar el homicidio, describió que los sujetos tomaron las pertenencias robadas, incluyendo el celular y computadora portátil de Lohengrin, y los colocaron en mochilas negras, para después descender de la unidad a la altura de Tolcayuca y escapar con rumbo desconocido; en tanto que el chofer del autobús avanzó algunos metros y solicitó ayuda.

De esa forma, y luego de realizar diversas investigaciones, los agentes ministeriales lograron la detención y vinculación a proceso de JANC el pasado 20 de agosto, luego que éste fue ubicado por uno de los testigos presenciales del incidente en un cartel de búsqueda de asaltantes colocado en una tienda de conveniencia.

Cabe señalar que la pena obtenida en contra de JANC fue resultado de un procedimiento abreviado tras aceptar su responsabilidad en los hechos y mediar con la parte afectada; de lo contrario, el juez explicó al imputado que la condena pudo alcanzar de 25 a 40 años de prisión, según el código penal del estado. Asimismo, dentro de las sanciones fue considerada una multa económica por 16 mil 120 pesos.

  • El autor material de los hechos y dos cómplices más permanecen en libertad

Comentarios