Emitirá CDHEH recomendación por linchamientos

420
CDHEH,linchamientos

Pidió a las autoridades municipales actuar para evitar ese tipo de situaciones

Pachuca.- El nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) Alejandro Habib Nicolás dio a conocer que el organismo inició tres quejas de oficio y emitirán una recomendación general por los linchamientos en la entidad; además, pidió a las autoridades municipales actuar para evitar ese tipo de situaciones.

Ayer en conferencia de prensa, luego de tomar posesión como ombudsperson, Habib Nicolás puntualizó que la comisión inició quejas por linchamientos en los municipios de Huasca, Tula y el del pasado jueves en Metepec, mismas a las que darán cauce.

Además, agregó que una vez que se tenga la información necesaria, la CDHEH emitirá una recomendación general para evitar que las circunstancias se repitan en la entidad pues “vulneran el Estado de Derecho, el actuar de las instituciones y nos daña a todos como sociedad”.

Esto porque los linchamientos resultan preocupantes ya que la propia Constitución establece que nadie puede hacer justicia por propia mano, por lo que exhortó a la ciudadanía a que en cualquier caso de presuntos delitos dé parte a las autoridades.

Asimismo, hizo un llamado a los 84 presidentes municipales y a sus corporaciones policiacas, ya que son el primer contacto, a que atiendan las necesidades de la sociedad y den el cauce legal correspondiente a las denuncias.

“La ciudadanía no puede ser víctima y dejar ese papel para volverse victimario y moverse fuera de la ley, porque hay responsabilidades penales de consecuencias muy graves para todos aquellos que se manejen al margen de la ley.”

Recalcó que si existe alguna inquietud debe ser canalizada a través de las denuncias, si hay detenidos tienen que ponerse a disposición de las autoridades para que intervengan y si estas no intervienen, la comisión de derechos humanos estará al pendiente e interviniendo.

El jueves de la semana pasada, pobladores de Metepec, Hidalgo, lincharon a cuatro personas entre ellos un empleado de la procuraduría local quien murió; asimismo, a finales de agosto en Tula habitantes quemaron vivos a un hombre y a una mujer; mientras que en mayo de 2017 hubo un intento de linchamiento en Huasca.

CDHEH,linchamientos

  • El ombudsperson Habib Nicolás recalcó que si existe alguna inquietud debe ser canalizada a través de las denuncias, si hay detenidos tienen que ponerse a disposición de las autoridades y si estas no intervienen, el organismo estará al pendiente e interviniendo

Comentarios