Emitirá CNDH informe al respecto

113
CNDH

FRANCISCO DE ANDA / AGENCIA REFORMA
Guadalajara.- Bajo la premisa de que los linchamientos no son justicia sino barbarie, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitirá en los próximos días un informe en la materia, adelantó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Esta semana se registraron dos casos de justicia por propia mano, uno de ellos en Puebla, donde dos sujetos fueron quemados vivos luego de que presuntamente se robaron a dos niños en Acatlán de Osorio. En tanto, en la localidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula, Hidalgo, un hombre y una mujer fueron linchados por un supuesto conflicto huachicolero.

“Hay que reconocer que hay debilidad institucional en la procuración de justicia, pero esto no debe de sustituirse por pretender hacernos justicia por propia mano”, refirió en entrevista el titular de la CNDH.

“Emitimos una recomendación al estado de Puebla, ahí está, pero próximamente vamos a emitir un informe completo sobre lo que está aconteciendo en el tema de los linchamientos, que no son otra cosa más que aplicar pretendida justicia por propia mano, eso no es justicia, eso es barbarie”, dijo.

González Pérez también apuntó que frente a los actos de justicia por propia mano se debe de sancionar a quienes incitan a ese tipo de soluciones, pero también se tienen que corregir las debilidades institucionales.

Tras asistir a la segunda asamblea ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el ombudsman condenó la falta de sistemas de procuración de justicia eficientes y de fiscalías autónomas que operen como tales.

“Las 13 fiscalías que hay en las entidades federativas autónomas, nada más cambiaron de membrete”, agregó.

“Hay una debilidad institucional, pero ninguna circunstancia puede propiciar que se cometan este tipo de barbaries.”

Comentarios