Pachuca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la fiscalía, trabaja en la conformación de datos de personas desaparecidas junto con el gobierno de la República y los gobiernos estatales para informar de manera conjunta las cifras y estrategias, informó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

Tras el nombramiento de Abel Llanos Vázquez como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), el funcionario comentó que actualmente trabajan en la integración del organismo y le brindan acompañamiento.

Informó que el lunes acudieron a reuniones de trabajo en la Secretaría de Gobernación, que es la instancia rectora de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), “estamos en el acompañamiento por instrucciones del gobernador Omar Fayad para participar en todos los trabajos y conformar una excelente comisión”.

Respecto a la falta de datos de la PGJEH sobre personas desaparecidas en la entidad, el encargado de la política interior del gobierno estatal indicó que la procuraduría ya tiene conformada la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares en Hidalgo.

No obstante, “hay una decisión de parte del gobierno de la República y los gobiernos de los estados de dar a conocer las cifras de manera conjunta, entonces en el momento en que ya se tengan los trabajos integrados de todo el país, se darán a conocer las cifras y estrategias”, refirió.

El 21 de junio, Vargas Aguilar tomó protesta a Abel Llanos como titular de la CBPEH, quien fue electo tras el informe enviado por el órgano técnico de consulta; de la evaluación de los perfiles realizada en conjunto con los colectivos de víctimas, familiares de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil y/o personas especializadas en la materia.

Comentarios