Une OSUAEH a México y Croacia

142
Goran Filipec ,OSUAEH

Emocionan OSUAEH y Goran Filipec en ciclo de piano

Mineral de la Reforma.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) y el pianista croata Goran Filipec lograron emocionar al aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, el viernes en la gala Uniendo Naciones México-Croacia.

Dirigido por Gaétan Kuchta, el concierto fue el segundo del ciclo de piano de la sinfónica de la máxima casa de estudios de la entidad, mismo que inició con Tierra de temporal de José Pablo Moncayo.

El poema sinfónico de 1949 está basado en el argumento del cuento de Gregorio López y Fuentes, en el que narran algunas vivencias de los campesinos en tiempos de cosecha durante la época prehispánica.

Seguido de esa pieza, los 80 músicos de la orquesta universitaria y su director ensalzaron las raíces mexicanas con la Sinfonía No 2, también llamada Sinfonía indio de Carlos Chávez, misma que emocionó al aula con sus percusiones indigenistas del norte de México.

La audiencia aplaudió a la agrupación al término de la pieza que es caracterizada por un tema rítmico de los indios huicholes de Nayarit y otro de carácter lírico, basado en los indios yaqui de Sonora.

Pasado el intermedio, Goran Filipec arribó al escenario instalándose en el piano para interpretar Fantasía húngara de Franz Liszt; la destreza del croata y la perfecta interpretación de los músicos de la orquesta estuvieron unidas en una alta exigencia técnica, propia de la obra del austrohúngaro.

Para terminar la noche, la Rapsodia española del mismo Liszt fue interpretada para deleite de los asistentes; la pieza toma el carácter de la madre patria en tres movimientos: “Folies d´espagne”, “Jota aragonese” y “Un poco meno allegro”, mismos que el pianista croata y la OSUAEH ejecutaron magistralmente.

La orquesta de la UAEH regresará al aula magna el 26 de abril con el concierto Seduciendo tus Sentidos, tercer recital del ciclo de piano, con la participación del solista Rodolfo Ritter.

Además, la OSUAEH afina detalles para el magno concierto We Will Rock You, Tributo a Queen en el polifórum Carlos Martínez Balmori el 9 de mayo; los boletos para ese evento están disponibles vía Ticketpoint.

Goran Filipec ,OSUAEH

  • El pianista croata interpretó Fantasía húngara y Rapsodia española de Franz Liszt junto a la orquesta de la máxima casa de estudios de la entidad

Comentarios