Empieza octubre con 72 contagios y siete muertes

308
contagios covid

Pachuca.- El corte estatal confirmó 72 nuevos contagios y siete muertes por el coronavirus (Covid-19) en el último día, además de un acumulado de 12 mil 457 casos y mil 988 defunciones. Los últimos decesos estuvieron ubicados en Almoloya, Atitalaquia, Cuautepec, Francisco I Madero, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Tulancingo.

Durante la presentación del panorama de la enfermedad, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud Hugo López-Gatell pidió a las entidades alistar las camas Covid que se desocupen para atender a enfermos por influenza.

Además, advirtió que habrá un incremento gradual de casos y el punto máximo será entre diciembre y enero; después empezará la disminución, sostuvo.

“En todos los países existe la posibilidad de que durante la temporada fría del año, que es precisamente la de influenza, haya repunte de la epidemia”, alertó.

Para reforzar el mensaje de apremiante vacunación, funcionarios federales aceptaron la inyección contra la influenza, que fue aplicada a todos durante la conferencia vespertina. López-Gatell declaró que debido a que ayer inició formalmente la temporada invernal, y ante la similitud de síntomas de las enfermedades, es necesario disminuir riesgos, por lo que hizo un llamado a la población sobre estos para prevenir los contagios.

Durante la temporada pasada, Hidalgo registró poco más de 20 defunciones por influenza; en el estado, como en el resto del país la mayoría de defunciones tuvieron un factor similar: la no vacunación de las personas.

México alcanzó hasta ayer un total de 748 mil 315 contagios y 78 mil 78 fallecimientos, además, en 24 horas, al reporte se añadieron 432 defunciones por la enfermedad y 5 mil 99 nuevos enfermos.

Por otro lado, Nuevo León registra el menor número de camas de hospitalización general con el 52 por ciento ocupado; seguido de Nayarit con el 46; y Colima con el 45 sin disponibilidad.

En cuanto a los espacios equipados con ventilador para atender complicaciones, Colima lidera como el estado con menor disponibilidad con 44 puntos porcentuales, mientras que la Ciudad de México y Aguascalientes presentan un 40 por ciento.

Con lupa

En Hidalgo, 6 mil 709 hombres se han contagiado del coronavirus, estos representan el 54 por ciento de la población.

Mientras que las mujeres han sido 5 mil 748, es decir; el 46 por ciento.

Los municipios con más de 700 casos que aparecen en la lista son Tulancingo (767), Tizayuca (767), Mineral de la Reforma (mil 179) y Pachuca (2 mil 678).

Comentarios