Emplaza INE a partidos por adeudos de más de 626 millones

599
INE

Ciudad de México

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) emplazó a los partidos políticos nacionales y 21 locales a liquidar antes del 31 de diciembre los adeudos pendientes al Seguro Social, Infonavit y SAT de 2015, equivalentes a 626 millones 274 mil 104 pesos.
Durante la sesión en la que el pleno aprobó los criterios para el tratamiento de saldos pendientes de pago de diversas contribuciones e impuestos de partidos políticos, el consejero Ciro Murayama Rendón dijo que los institutos políticos viven de los contribuyentes y eludir las contribuciones que le corresponden al fisco es inaceptable.
“Sabemos que la evasión y la elusión fiscal son parte del deporte político nacional, que vuelve frágil al Estado y que es parte de una corrupción, incluso con cierta legitimidad por parte de algunos actores”, planteó durante la sesión ordinaria del pleno.
Explicó que 53 por ciento de los adeudos pendientes, esto es 332 millones 800 mil pesos, corresponde al Partido de la Revolución Democrática (PRD); 11.8 por ciento, que equivalen a 73 millones 619 mil pesos, al Revolucionario Institucional (PRI) y 8.3 por ciento, es decir, 52 millones, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En tanto, 7.3 por ciento, equivalentes a 45.9 millones, corresponde al Partido del Trabajo (PT); 7.1 por ciento, que suman 44.7 millones, a Movimiento Ciudadano y 5.9 por ciento, relativos a 37 millones 150 mil pesos, corresponde a Acción Nacional (PAN).
Nueva Alianza adeuda 9.5 millones de pesos, correspondiente a 0.5 por ciento del total global, “lo mismo que Encuentro Social y el Partido Humanista”, en tanto que Morena adeuda 6.6 millones, 1.1 por ciento del total y 4.7 millones corresponden a los 21 partidos locales.

Comentarios