Emplaza Profeco a establecimientos por abusos durante contingencia

419

Pachuca.- En Hidalgo, la Profeco sometió a procedimientos administrativos sancionadores a ocho establecimientos por incrementar precios o cometer abusos que afectaban a los consumidores durante la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19), según información proporcionada por la dependencia a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

De acuerdo con la respuesta a solicitud de información con folio 1031500054920 firmada por la titular de la Oficina de la Defensa del Consumidor Zona Metropolitana Pachuca, los datos corresponden al periodo comprendido entre el 23 de marzo, fecha en que inició el operativo de verificación con motivo de la pandemia y el 15 de mayo, día en el que fue ingresada la solicitud.

Debido a que dichos procedimientos están en trámite, la dependencia aún no establece la sanción correspondiente, en caso de que así lo amerite.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también dio a conocer que recibió, a nivel local, 107 denuncias por aumento injustificado de precios durante el periodo de emergencia.

La dependencia también refirió que su personal realizó 126 visitas de verificación a establecimientos como parte del operativo instrumentado para evitar abusos en detrimento de los consumidores durante la emergencia.

Cabe mencionar que, durante el periodo de emergencia sanitaria, productos como el huevo, limón y aguacate registraron un alza a finales de marzo, sin embargo, se estabilizaron terminando abril.

Asimismo, antes de concluir el tercer mes del año, los industriales de la masa y la tortilla también amagaron con realizar un ajuste al alza en el precio de esos alimento debido a un supuesto encarecimiento del costo del maíz, sin embargo, no fue concretado.

En su momento, la titular de la Odeco Zona Metropolitana Pachuca informó que acuerdo con el seguimiento de precios que realiza la dependencia, no existe incremento en los productos de la canasta básica.

Aunque fueron anunciadas alzas en algunos alimentos, como el mencionado caso de la tortilla, la procuraduría implementó acciones encaminadas a contener el precio, caso igual para el blanquillo.

Comentarios