Emplaza Profeco a tres tortillerías en Pachuca

517
tortilla
En total fueron revisados 12 comercios de ese giro en Tulancingo y Tizayuca, así como en la capital

Se negaron a la verificación tras incrementar sus costos

Pachuca

La delegación Hidalgo de Profeco emplazó a procedimiento administrativo a tres tortillerías de la capital que se negaron a ser verificadas por personal de la dependencia luego de que aumentaron de 12 a 14 pesos el precio del kilo de tortilla.
Lo anterior como resultado del operativo de verificación que la dependencia realizó de viernes a domingo en establecimientos del sector, específicamente las que elaboran tortilla a máquina, informó su titular José Alberto Chávez.
Esos establecimientos ya son acreedores a una sanción por el hecho de negarse a la inspección, pese a que acrediten o no la causa por la que elevaron el costo del alimento.
En total fueron revisadas 12 tortillerías en Pachuca, Tulancingo y Tizayuca.
El resto de los locales verificados no tuvieron observación alguna por parte de la dependencia debido a que mantienen estable el precio.
Pese a que se han registrado aumentos en varios negocios de la ciudad, la procuraduría señaló que el alimento se vende en un precio promedio de entre 10 y 12 pesos.
El titular de la dependencia advirtió que las inspecciones a establecimientos del sector continuarán en próximos días como medida para evitar que el precio de ese alimento básico se dispare.
Un recorrido realizado por Libre por convicción Independiente de Hidalgo detectó que el precio del kilogramo llegó a 17 pesos en el caso de la elaborada a mano, mientras que la de maquina se vendió hasta en 15 pesos.
Lo anterior luego de que la semana pasada el kilogramo de tortilla subió de dos a tres pesos en establecimientos de la capital.
El pasado 6 de enero Martín Martínez Destunis, delegado de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, informó en entrevista para este diario que debido al incremento en el precio del gas LP, gasolina, así como de materias primas como harina y maíz, el precio del kilo de tortilla en Hidalgo incrementaría hasta en dos pesos en próximos días. Una semana después varios negocios elevaron el precio.

La
dependencia

anunció que las inspecciones a establecimientos del sector continuarán en próximos días como medida para evitar que el de ese alimento básico se dispare

Comentarios