Emplazamiento a huelga, principal arma contra ordenamiento de dividir Telmex: gremio

479
Telmex

Pachuca.- Como arma para impedir la división de Teléfonos de México (Telmex) en dos empresas, derivado de un ordenamiento de Ifetel, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) mantiene un emplazamiento contra la empresa de Carlos Slim que estallaría el 25 de septiembre en caso de no llegar a un acuerdo en el tema.

Así lo expresó Erick Chew Ramírez, vocero del sindicato de telefonistas en entrevista al término de la marcha-mitin en rechazo a las medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) contra Telmex y que, de acuerdo con la organización, atentan contra su fuente de trabajo. “No vemos la separación como un hecho, estamos luchando para evitarla, el emplazamiento a huelga es nuestra arma más poderosa, la huelga sería nuestra última instancia”, dijo.

De acuerdo con Chew Ramírez, todo apunta a que la empresa está de acuerdo con la separación debido a que de esa forma crearía dos contratos colectivos de trabajo, sin negociar con el STRM, por lo cual, las garantías laborales de muchos estarían en peligro.

“Si le cambiaran el nombre, no sería tanto problema, solo lo nostálgico, el verdadero problema es que al crear dos empresas quieren crear dos contratos colectivos y sin negociar con el sindicato qué clausulas traería; por eso el patrón está muy interesado en ello, si no ya se hubiera sentado con nosotros, pero quiere aprovechar para sacar ventaja en temas de pasivos laborales que para él son una carga”, aseguró.

En ese contexto, advirtió que Telmex ya puso en el mercado una marca llamada Macronet, “lo curioso es que en sus comerciales solo menciona que esos servicios los pueden tener con cargo al recibo Telmex y lo saca chiquitito”.

Esa, manifestó, podría ser la marca que usará la empresa de telefonía para su filial en caso de que se divida Telmex. “Podría ser, no estamos seguros, ha pasado algo similar con Infinitum, primero se relacionó con Telmex la publicidad, pero ahora como que se deslinda”, comentó.

El movimiento, abundó, anticipa la posibilidad de que Telmex quiera “llevarse” Infinitum a Macronet y que esta sea la que ofrezca el servicio de Internet. “Nosotros tenemos que si se divide la empresa, se lesionen los derechos laborales de los trabajadores, nuestra mayor insistencia es que no se divida, porque la única experiencia de división se dio en Inglaterra y fracasó, tuvo que entrar el gobierno al rescate, aquí la pregunta es si el gobierno nos rescataría, porqué habría de rescatarnos, si ya hay otros antecedentes”, expuso.

La principal preocupación de los sindicalizados es quiénes se quedarán del otro lado y en qué condiciones. Por lo anterior, insisten en la necesidad de que el sindicato esté presente en las negociaciones referentes a la división de la empresa.

“No queremos la huelga, ni debilitar a la empresa, ni perder clientes, pero de alguna manera si nuestra planta externa se va a otra empresa que no es Telmex, quién los va jubilar, quién pagará las utilidades, queremos que nuestro sindicato esté presente en las negociaciones”, indicó.

Los telefonistas protestan contra la emisión de criterios en el ramo de telecomunicaciones, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), donde determinó que la empresa preponderante, es decir, American Móvil (Telmex), tendrá que dividirse en dos organizaciones.

La determinación orilla a la firma telefónica a crear otra en la que colocará a por lo menos 16 mil de los 32 mil trabajadores de Telmex.

Marca

  • La organización ya puso en el mercado una marca llamada Macronet, que podría ser la que usaría la empresa de telefonía para su filial en caso de que se divida
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorRecibe Celular Milenium premio como la mejor solución móvil de América Latina
Artículo siguienteAlertan por usuario de Facebook que ofrece borrar de Buró de Crédito
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo