Tendrá que exponer el 16 de mayo las razones por las que no debe estar sujeta a investigación

Ciudad de México.- La unidad de inteligencia financiera (UIF) emplazó a la Autónoma de Hidalgo a las 18 horas del 16 de mayo para que presente pruebas en las que podrá exponer las razones y motivos que a su derecho convengan contra el congelamiento de cuentas bancarias.

En razón de ello, la UIF estará en posibilidad de analizar cada una para determinar si procede o no eliminar a la institución de la Lista de Personas Bloqueadas, de conformidad con lo previsto en la 72 disposición de carácter general a que hace referencia el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

La unidad de inteligencia aseguró en un comunicado que en todo momento ha actuado conforme a derecho, respetando los derechos de los trabajadores de la UAEH y de toda la comunidad universitaria.

El Estado mexicano tiene la obligación de dar cumplimiento a los tratados internacionales relacionados con la prevención y combate al lavado de dinero, los cuales adquieren obligatoriedad para las autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno, dentro del ámbito de competencia, de conformidad con el artículo 133 constitucional.

En ese marco fue implementada la medida provisional de bloquear las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como de diversas personas físicas y morales derivado de una solicitud de cooperación internacional y por considerar que se han realizado múltiples operaciones financieras no acordes con su actividad encomendada.

Derivado de tales bloqueos, según dice el comunicado, el 11 de abril la UIF dictó un acuerdo por el que citó al representante legal de la UAEH para que compareciera en las instalaciones de esa unidad el 25 de abril y darle a conocer las razones y motivos que dieron origen a los acuerdos de bloqueo y, con ello, estuviera en condiciones de hacer valer su derecho de audiencia.

Además, asegura que el 12 de abril, “la UIF notificó personalmente el citado acuerdo al representante legal, por conducto de la persona autorizada por la universidad en el domicilio señalado para tales efectos, sin embargo, no compareció el día y hora señalados para el desahogo de la garantía de audiencia”.

No obstante, ante la petición pública que hizo el rector Adolfo Pontigo Loyola, el 29 de abril del año en curso, la UIF desbloqueó las cuentas correspondientes al pago de nómina y becas de la universidad con la finalidad de no afectar a los trabajadores ni a la comunidad estudiantil.

Según la UIF, el bloqueo de cuentas se mantiene únicamente respecto de los fondos ligados al presunto lavado de dinero por posibles actos de corrupción, incluidos casos de conflictos de interés de personas físicas o morales.

El comunicado refiere que derivado de lo anterior, el 4 de marzo de 2019, el juez segundo de distrito en Hidalgo negó la suspensión definitiva a la UAEH, mediante sentencia interlocutoria dictada en el incidente del juicio de amparo 231/2019-2, respecto del bloqueo de seis cuentas bancarias por las que solicitó amparo.

El referido juzgador federal determinó que las autoridades de la universidad no han aportado elementos para acreditar que las cuentas bancarias por las que solicitó el amparo son las que cuentan con recursos económicos para sufragar gastos, como sueldos o becas escolares.

Asimismo, el 2 de mayo de este año, el juez de distrito en cita negó la modificación a la suspensión solicitada por la UAEH, por lo que dejó subsistente el bloqueo de las cuentas referidas.

  • La unidad de inteligencia financiera, presidida por Santiago Nieto (foto), aseguró en un comunicado que en todo momento ha actuado conforme a derecho, respetando a trabajadores y a la comunidad universitaria

Comentarios