Emplazan telefonistas a dos huelgas

578
telefonistas

Los plantones estallarían el 12 de mayo

Pachuca

Por revisión salarial y violaciones al contrato colectivo de trabajo, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) realizó dos emplazamientos a huelga a la empresa Teléfonos de México (Telmex).
Según informó el vocero de la organización sindical Erick Chew, la huelga estaba programada para estallar este 25 de abril, pero el organismo sindical dio prórroga hasta el 12 de mayo.
De concretarse, en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa propiedad del magnate Carlos Slim, las comunicaciones en el país quedarían totalmente paralizadas, advirtió.
Acompañado de dirigentes de otros organismos sindicales para anunciar la marcha del Día del Trabajo, indicó que de llegar a tal extremo, el panorama sería complejo en todo el país, ya que todas las empresas de telecomunicaciones pasan por la fibra óptica de Teléfonos de México (Telmex).
Informó que el STRM pide incremento general de 17 por ciento, pero la empresa ofrece apenas 2 por ciento, propuesta que no aceptarán.
Además, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ordenó a Telmex dividir esa empresa en dos entidades, lo que afectaría el contrato colectivo de trabajo, sostuvo el vocero de la sección Hidalgo.
Esa posible división de la empresa genera a los sindicalizados incertidumbre respecto a su estabilidad laboral, sostuvo.
El 6 de abril, integrantes del Sindicato de Telefonistas y Telmex se manifestaron frente a las inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Hidalgo, para exigir un freno a la separación de la compañía.
Los telefonistas protestan contra la emisión de criterios en el ramo de telecomunicaciones por parte del Ifetel, que determinó que la empresa preponderante, es decir, American Móvil (Telmex), tendrá que dividirse en dos organizaciones.
La determinación orilla a la compañía telefónica a crear otra en la que colocará a por lo menos 16 mil de los 32 mil trabajadores de Telmex.
En ese sentido, los trabajadores desconocen la nueva empresa y las condiciones en que opera; además, denunció el líder, el Ifetel falta a la ley que pretende reformar, pues afecta a trabajadores en sus derechos laborales.
En ese contexto, los telefonistas se sumarán a la marcha de sindicatos independientes convocada para el primero de mayo.

Demanda

  • El STRM pide
    incremento general de 17 por ciento, pero la empresa ofrece apenas 2 por ciento, propuesta que no aceptarán
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorRáfagas
Artículo siguienteConvenio con Club Pachuca será presentado al cabildo: Tellería
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo